Re: [escepticos] RE: evolucion del sexo

   Hola Ernesto.

   Ernesto escribio:

> [...]
> asexuales tendrán dos hijas, asexuales a su vez. Tenemos que por cada
> pareja de sexuales tenemos dos descendientes, mientras que por cada
> "par" de asexuales tenemos ¡cuatro descendientes! A esto, señores, se le
> llama selección natural, y es fácil ver quiénes quedarán al cabo de
> pocas
> generaciones y quiénes se irán a la porra.
> Bien, tenemos que, teóricamente, en cualquier especie de organismos
> sexuales, la aparición de mutantes asexuales tendría consecuencias
> fulminantes que acabarían rápidamente con ese tipo de reproducción.

   Entonces lo mas ventajoso seria la reproduccion sexual hermafrodita (a
la usanza de los caracoles) pues se tienen las ventajas de la reproduccion
sexual y de la asexual (ambos reproductores tienen hijos).
   Sabes porque entonces no es mayoritaria la reproduccion hermafrodita?

> La
> pregunta es ¿por qué, a pesar de la evidente ventaja darwiniana de los
> asexuales, la mayoría de las especies mantienen su reproducción sexual?
> Y aquí vienen las ventajas a corto plazo de la sexualidad. Otra
> pregunta, aunque esta es muy atrevida ¿realmente se mantienen? ¿no será
> que hay una fuerte tendencia  a que todas las especies se hagan
> asexuales,
> contrarrestada por una tendencia mayor a extinguirse (lo que decía José
> Luis Calvo, ventajas a largo plazo)?

   Me parece que mas que una tendencia a la asexualidad, habria una
tendencia al hermafroditismo por lo que dije mas arriba.
   No se me ocurre ninguna ventaja a corto plazo de la sexualidad. Solo
veo la ventaja a largo plazo de tener diversidad de juegos de genes en la
poblacion para resistir cambios ambientales. Sospecho que esa es la
principal razon para que exista la reproduccion sexual.

   Saludos.

   Jose.