[escepticos] Longevidad

**Jaime**

Y esto no lo pregunto solo para saber, sino que tengo un magufo en
otra lista que insiste en que la longevidad en la edad de bronce era
de 70 an~os

**IOSU**

Hola Jaime:

Parece que tienes un problema con tontería  magufa; no es fácil que le
demuestres el aumento de la esperanza de vida de la población aunque parezca
de sentido común. Siempre podrá arguir pocos datos,  errores de tipo
estadístico como dice Santi, etc.

Si le pides una demostración directa él te la puede pedir a tí y no importa
que la lógica esté de tu parte.

Puedes recurrir a la siguiente estrategia, a veces a mí me funciona:

Acepta su hipótesis, actua como una persona curiosa, haz que desarrolle su
idea mediante una serie de preguntas para que detalle todo lo que pueda
sobre su visión de esa época mística.

Preguntale:
¿De dónde saca esa información? ¿se sabe algo de esos métodos mágicos?¿se
conserva alguno?¿época cronológica exacta?¿zona geografica, zona local,
mundial?¿culturas o razas con ese conocimiento místico?¿cuando, por qué y
dónde se perdió ese conocimiento?¿cómo cree que se pudieron perder esos
conocimientos medicinales tan fabulosos y en cambio no lo hicieron otros
como la escritura?.
En fin, se te ocurriran preguntas sobre la marcha; vete soltando hilo un
tiempo y seguramente acabará enredandose en su propia madeja de
incoherencias.

Suerte.
Iosu