Re: [escepticos] Longevidad biológica

Iosu wrote:

> Rescato alguna intervencion en el tema Longevidad porque me interesa ese
> tema.

> Para Pablo Cáceres...me parece muy extraña esa teoría de los latidos del
> corazón. Si no sabemos la longevidad teórica humana,¿ cómo extrapolan
> nuestra longevidad de la longevidad desconocida de otro mamifero?; es decir
> ¿cómo conocen la longevidad teórica de un elefante?. Por otro lado la
> extrapolación de los latidos es de risa pero por si acaso sigo tu consejo y
> mañana me apunto al Yoga ;-).

Hay un ensayo de Gould (creo que en "El pulgar del panda") sobre la
longeveidad de distintas especies. Se titula "el tiempo de vida
asignado", o algo asi en espanyol. En ese articulo se puede comprobar
que lo de los latidos del corazon no es una teoria: es un hecho
comprobable. Cuando se considera el numero de latidos de corazon, o de
respiraciones, que cualquier mamifero realiza durante toda su vida, se
aprecia un patron absolutamente regular: desde la musaranya hasta el
elefante. No recuerdo el numero concreto o el valor de la constante,
pero si estas interesado tengo el libro en casa. Se puede pues predecir
la longeveidad (al menos la natural, sin cuidados "extra-salvavidas") de
cualquier mamifero. Solo hay una especie de mamifero que se sale de esta
regla, como de tantas otras: los seres humanos. Segun ese ensayo,
nuestra vida es al menos tres veces mas larga de los que corresponde a
un mamifero con nuestro metabolismo. Gould lo interpreta como una feliz
consecuencia de nuestra neotenia, proceso que es defendido por varios
autores para explicar el salto evolutivo mono-hombre. En zoologia la
neotenia es la retencion de caracteres larvarios en los adultos, o la
capacidad reproducora de las larvas de ciertos anfibios. Para la
evolucion humana, consistiria en la retencion de caracteres y patrones
de crecimiento y desarrollo  que corresponden a primates juveniles (o
embriones) en los hombres adultos. Es decir: un proceso de
"infantilizacion", por decirlo de modo campechano.

Saludos,

Marmi