Re: [escepticos] Longevidad biológica

Marmitako wrote:

 No recuerdo el numero concreto o el valor de la constante,
> pero si estas interesado tengo el libro en casa. Se puede pues predecir
> la longeveidad (al menos la natural, sin cuidados "extra-salvavidas") de
> cualquier mamifero. Solo hay una especie de mamifero que se sale de esta
> regla, como de tantas otras: los seres humanos.

Comprobado: segun los estudios citados por Gould en ese ensayo, el
tiempo biologico es constante para los mamiferos. A excepcion del hombre
(como ya dije), cualquier mamifero tiende a respirar unos 200 millones
de veces, lo que corresponde a 800 millones de latidos cardiacos (todos
los mamiferos tienen en promedio 4 latidos por respiracion, incluido el
hombre). Esto sucede independientemente del tamanyo o peso del mamifero,
comprendiendo desde la musaranya a la ballena azul, es decir: de 1 a 25
millones de veces en peso. La unica diferencia es que los animales
"pequenyos" se queman mas rapido, merced a latidos y respiraciones mas
rapidas cuanto menor es el tamanyo. Con relacion al peso corporal, los
tiempos de respiracion y de latido cardiaco vienen dados empiricamente
por las siguientes ecuaciones:

Tiempo de respiracion= 0,0000470.peso^0,28
Tiempo de latido= 0,0000119.peso^0,28

Despues de todo, a la vista de estos datos, quiza lo de aprender
relajacion y reducir el ritmo cardiaco no sea tan tonto como parece
(:-D).

Saludos,

Marmi

P.vejeciendo. La "anormalidad" del hombre no es debida a un ritmo
respiratorio o cardiaco anormal: nuestros ritmos son los propios para un
mamifero de nuestro tamanyo, segun las ecuaciones de mas arriba.
Simplemente, respiramos (y nuestro corazon late) unas tres veces mas de
lo que debieramos. Hasta que punto es debido a la naturaleza fisiologica
humana o a las ventajas de la sociedad tecnologica, eso no esta nada
claro.