Re: [escepticos] Documentos TV del jueves

Angel Torregrosa escribio:

>...... Trataba básicamente del descubrimiento de la
>influencia de la mente sobre el sistema inmunitario. Contaba que en los años
>ochenta, cuando algunos empezaron a investigar al respecto d e un modo
>científico, la mayoría miraba con gran escepticismo estas afirmaciones.
>    Básicamente se hablo de como se estudió principalmente el efecto del
>estrés sobre la actividad de los linfocitos, observandose que su actividad
>disminuía.

    Lo que no quedaba claro era por que o
>    Lo único que me confundió fue que yo creía que el estrés producía
>adrenalina también. Si esto es así, entonces el estrés ¿mejora o empeora el
>sistema inmunitario?

Por el momento, lo que hay son resultados de experimentos de laboratorio que
encuentran una relacion entre el sistema nervioso y el sistema inmunitario:
el sistema inmunitario modifica su actividad en respuesta a una situacion de
stress, y ello de varias maneras. Lo que no hay son pruebas de que esa
modulacion de la respuesta inmune mediada por las situaciones de stress
tenga una traduccion clinica en el sentido de que aumente la frecuencia y
gravedad de infecciones o tumores.

Resumiendo mucho y mal: el stress produce un incremento en los niveles de
corticoides en sangre.  Los corticoides tienen un efecto inmunosupresor
(disminuyen la actividad de varias subpoblaciones linfocitarias). Ese efecto
de los corticoides se ha verificado repetidamente. Por otro lado, se sabe
que los linfocitos T supresores (que tienen la mision de frenar la respuesta
inmunitaria una vez que el agresor ha sido neutralizado) tienen mas
receptores capaces de fijar la adrenalina que el resto de celulas del
sistema inmunitario. Por tanto, se supone que una situacion de alarma
pudiera activar de preferencia a dichos leucocitos y frenar la actividad
inmunitaria (pero ese efecto esta por demostrar).

Por tanto, lo que os decia al principio, tenemos varios resultados de
laboratorio que muestran una relacion entre la actividad del sistema
nervioso en situaciones de stress y una disminucion de varios aspectos de la
respuesta inmunitaria. Lo que esta por ver es que ello tenga una traduccion
clinica (la cosa esa de la persona que tras un gran  disgusto desarrolla un
cancer) . Por el momento, nada de nada (hasta donde se. En caso contrario,
agradecere cualquier informacion)

Hala, como deberes, que se la machaquen los biologos explicando que posibles
ventajas para la supervivencia del individuo pudiera tener una disminucion
clinicamente significativa de la actividad inmunitaria en respuesta al stress.

Saludos.

Jose March.