Re: [escepticos] errores en las peliculas...

Planetario escribió:

> [...]
> tengo que responder mannana, asi que doy poco plazo): la cosa es comentar
> errores garrafales -por absurdos de la ciencia- en peliculas
> recientes -junto con la razon que hace de eso que se ve en el fil algo
> imposible o ridiculo.
> Se que en esta corrala ya se ha comentado alguna que otra vez el tema, en
> referencia a algunas peliculas en concreto. (Por ejemplo, lo de atacar el
> sistema operativo de la nave alien con un virus portado desde un mac en
> 'Independence Day'). Bien, alguna propuesta notable?

 No sé si notable pero hay muchas.

 Las hay generalizadas. En (casi) todas las películas de ciencia-ficción
la gravedad se manifiesta de una manera peculiar dentro de las naves, o
sea, fuera están flotando, en caída libre, pero dentro están como en su
casa de Arkansas, pisando el suelo. No pasa nada, claro, pero no dan
explicaciones del "invento" que hace eso posible. La única que se salva
es Star Trek, que dejan claro que hay un invento con gravitones que
permite esas virguerías gravitacionales.

 Las explosiones son exasperantes. No es que haya visto yo muchas "de
verdad" pero diría que casi todas falsifican el principio de
conservación del momento lineal. O los disparos de escopeta de cañón
recortado, que, pese a tener poco retroceso, producen que el que recibe
el impacto de la bala salte en esa dirección como si le hubiera dado un
obús de 50 mm (por cierto, para simular esos tremendos impactos, *de
hecho* le atan al actor que recibe el tiro una cuerda que, tras es
disparo, tira de él violentamente hacia atrás, para completar con física
real lo que no puede hacer la fingida.)

 En general, hasta las películas que no son de ciencia ficción, fallan
muchísimo con los principios de conservación de momento angular (se
ponen a girar sin agarrarse a nada) de momento lineal (los disparos sin
retroceso pero con efectos de un atropello) y de masa-energía (miles y
miles de balas en un cargador de pistola automática.)

> (para que no se repitan, tengo por aqui:
> -estar media hora en el agua helada, como en Titanic, es mas bien
> exagerado... en unos pocos minutos (¿cuanto?) uno se queda inconsciente

 Creo que con cinco minutos vas listo.

> -manejar una nave por un cannon como Willy Smith en ID4, a unos 2500 por
> hora... en fin, que no hay manera.

> -en casi todas las peliculas de SF las naves explotan con estruendo...
> aunque sea en el vacio

 Menos en Star Trek :)

> Me interesan (es que no he visto esas pelis), cosas tontas en Deep Impact,
> Armaggedon, ...

 En la última estafa que fui a ver (Horizonte final, ¡no es de serie B!)
se ponían en órbita ¡dentro de la atmósfera de Neptuno! entre las
nubes...

 En "Armaggedon" los meteoritos se ven cayendo en todo su esplendor
cuando por la velocidad que dicen que llevaban los convertíría en rayos,
apareciendo la estela y el impacto "de golpe" y no como un misil
cualquiera, dibujando la trayectoria poco a poco. En esta película es
increíble casi todo, desde el paso por los arrabales del cometa, hasta
el método de desviarlo, pasando por el perforado del pozo para la bomba
atómica. En fin, resulta que el primero que ve el cometa-asteroide es un
chaval que se da cuenta de que la osa mayor tiene otra estrella de
magnitud comparable al resto. Vamos, como decir que has encontrado
petroleo en el ático.

 Un saludo.

 Rafa.