[escepticos] Las creencias religiosas.

[José March]
Lo que me molesta del cristianismo, es su universo moral, esa idea de
las
pasiones como causa del sufrimiento, esa exaltacion de la debilidad, ese
convencimiento de que este es un valle de lagrimas y que lo mejor que
podemos hacer mientras dure el transito es mitigar las apetencias.

[Mercader]
A mí me molesta también muchísimo ese aspecto  miserable de nuestra
naturaleza. Pero  va dejando de asombrarme porque sospecho que
corresponde, de forma inevitable,  a cierto aspecto del instinto de
sumisión que atribuyo a esta especie y que podría ser origen de toda
religiosidad.

Recordad que en las especies sociales con estructura jerárquica, en la
que puede haber  disputas por el status, se han desarrollado gestos de
apaciguamiento para que el individuo de inferior rango sea golpeado,
molestado o muerto (en el caso de especies con capacidad de matar) por
el individuo de mayor fuerza.
Así vemos a las hembras de algunos primates presentando el trasero ante
los machos dominantes -no por necesidad sexual sino cambiando sexo  por
inmunidad-  o, entre los cánidos,  a los indivíduos más débiles
tumbándose panza arriba exponiendo el cuello ante el ataque de los más
fuertes. Al parecer, estos gestos funcionan porque provocan la
inhibición  del más fuerte y suspenden el ataque.
Este gesto de renuncia (para la propia protección) puede haberse
conservado -con los matices que queráis- en nuestra especie. Todo el
mito de Abraham a punto de matar a su hijo para complacer al Jefe, puede
ser o no verdad pero refleja una actitud demasiado representativa de esa
liturgia de los sacrificios de los que tanto gustan esos cretinos que se
flagelan, se disciplinan, se colocan cilicios, se mutilan la vida en
monasterios y ayunan los viernes porque están convencidos por una
secreta intuición (no creo que sea sólo una adquisición cultural) de que
están aplacando la cólera de algún ser irascible y vengativo con un
triángulo en la cabeza.

[Ernesto]
 En mi opinión los creyentes ni tienen una "deficiencia genética" ni
están "tarados" ni son más "tontos" que los ateos.

[Mercader]
Pues resulta que yo creo exactamente lo contrario. Que los que podríamos
tener una 'deficiencia genética' (caso de que fuera ésa la explicación)
seríamos los ateos y los escépticos.  Nos faltaría ese instinto tan
necesario para la cohesión social que consiste en embobarse ante el
Poder, arrodillarse y anular  la capacidad de análisis crítico (Aunque
se sea de Ciencias). Imagínate cómo sería de ingobernable una sociedad
compuesta por tíos que todo lo analizan, lo ponen todo en cuestión y
todo se lo preguntan. No sería fácil que eso durase ni media hora.

[Ernesto]
Sencillamente no
aplican a ciertos seres imaginarios (Dios) lo mismo que aplican a otros
(Ratón Pérez) probablemente por un adiestramiento durante la infancia
que ligado a importantes factores emocionales.

[Mercader]
Venga, hombre. Le das demasiada importancia a la educación. No puede
prosperar una formación que no discurra por cauces previamente
preparados por la predisposición.
¿O también crees eso de que las niñas lloran más por que a los niños se
les enseña que no deben hacerlo?  ¿Crees que algo tan tremendo como los
fundamentalismos religiosos ha nacido de estudiar mucho el Corán?

Saludos.