Re: [escepticos] Las creencias religiosas.

   Hola Jose March, Francisco y Ernesto.

> [José March]
> Lo que me molesta del cristianismo, es su universo moral, esa idea de
> las
> pasiones como causa del sufrimiento, esa exaltacion de la debilidad, ese
> convencimiento de que este es un valle de lagrimas y que lo mejor que
> podemos hacer mientras dure el transito es mitigar las apetencias.

   Por los sermones que he oido, el catolicismo actual considera que la
causa del sufirimiento es el mal, y este es el alejamiento de "la
verdadera felicidad" (o sea Dios). En cuanto al la figura del valle de
lagrimas, ha sido reemplazada por el "ascenso" progresivo a traves de la
vida hasta llegar al reino de Dios, o algo asi.

> [Mercader]
> A mí me molesta también muchísimo ese aspecto  miserable de nuestra
> naturaleza. Pero  va dejando de asombrarme porque sospecho que
> corresponde, de forma inevitable,  a cierto aspecto del instinto de
> sumisión que atribuyo a esta especie y que podría ser origen de toda
> religiosidad.

   Aun cuando conservaramos algo de ese instinto, este no explicaria
"toda" religiosidad. El encontrar el tan buscado "sentido de la vida" en
Dios, la idea de un Dios benevolo y justificador de las acciones de uno,
la idea de un Dios milagrero y la idea de un Dios que explica el "orden" y
la existencia misma del universo, dificilmente podrian originarse en ese
residuo del "instinto de sumision'. Por lo menos yo no veo como.

> [...]
> Pues resulta que yo creo exactamente lo contrario. Que los que podríamos
> tener una 'deficiencia genética' (caso de que fuera ésa la explicación)
> seríamos los ateos y los escépticos.  Nos faltaría ese instinto tan
> necesario para la cohesión social que consiste en embobarse ante el
> Poder, arrodillarse y anular  la capacidad de análisis crítico (Aunque
> se sea de Ciencias). Imagínate cómo sería de ingobernable una sociedad
> compuesta por tíos que todo lo analizan, lo ponen todo en cuestión y
> todo se lo preguntan. No sería fácil que eso durase ni media hora.

   Creo que exageras la incapacidad para la cohesion social de ateos y
escepticos. De que alguien no tengas inconvenientes en poner en duda
cualquier proposicion o norma no se deduce para nada que una sociedad
compuesta por individuos como el sea ingobernable.

> [Ernesto]
> Sencillamente no
> aplican a ciertos seres imaginarios (Dios) lo mismo que aplican a otros
> (Ratón Pérez) probablemente por un adiestramiento durante la infancia
> que ligado a importantes factores emocionales.

   Como es posible que un adiestramiento (por mas ligado que este a
facrtores emocionales) pueda cambiar el rumbo de un argumento racional?
Una persona podria sentirse muy mal al llegar a la conclusion del mismo,
pero no veo como podria evitar llegar alli.

   Saludos.

   Jose.