[escepticos] El ratoncito Perez (Era: las creencias religiosas)

>[Ernesto] En mi opinión un ser que no es inteligente no merece llamarse Dios.
>Es como llamar Dios a un quark o un átomo, es decir, una tontería, o
>mejor dicho un truco para nadar y guardar la ropa en una discusión.

[March]
Ernesto es ateo de un dios en el que ya no cree nadie. Es el dios que
segregaron los teologos catolicos del medievo cuando les dio por usar la
razon para resolver cuestiones de fe. Los teologos -y su sucesor de los
tiempos actuales, el cantante Perales- se preguntaban: ?y como es el? ?a que
dedica el tiempo libre?. Ya ellos, no tenian nada claro si podian
reconciliarse las exigencias de la fe con los dictados de la razon. No te
digo nada, desde la Ilustracion. Tu idea de dios tiene un aire antiguo:
Mussolini, ateo en su juventud, desafia a dios: *si existes, fulminame*. Y
ante el resultado, Mussolini se va tan tranquilo. Como si hubiera demostrado
algo.  Pues eso. Resucitas *de la nada* A un dios determinado para poder
refutarlo. ?Y los budistas et alii (como 500 millones de personas) cuando
hablan de que dios es inefable?. A lo mejor se han hecho budistas para poder
zafarse de las *discusiones*

>[M] Pues si, a efectos practicos, no hay diferencias entre quienes creen
>en la existencia de un dios que creo el mundo y luego se desentendio por
>completo de lo que en el ocurriera, y un ateo que no cree en
>la existencia de ningun tipo de dios.
>
>[E] ¿A efectos prácticos? No entiendo muy bien eso. Estamos hablando de
>concepciones del mundo, y en una concepción del mundo materialista y
>evolucionista (la mía) no cabe la existencia de un Dios. La diferencia
>entre un creyente en un dios (inmóvil o no) y un ateo es para mí
>abismal.

[M] Facil. Pongamos un determinista como Spinoza. dios crea el mundo, y lo
crea con sus leyes (digamos que se trataria de la ley de la gravedad, del
electromagnetismo, la interaccion fuerte, y la interaccion debil). dios crea
ese mundo, y el mundo echa a rodar. Entre ese panteista que cree en un dios
que creo nuestro mundo con sus leyes fisicas y un ateo, no hay ninguna
diferencia a efectos practicos. Porque a efectos practicos se trata de las
consecuencias vitales que tiene la creencia en un dios determinado: lo que
esta bien y lo que esta mal, por ejemplo.

>[M]Ahora bien, lo que me interesa, es lo siguiente: ?como es que una
>persona con cultura cientifica cree en dios?. ?como es que en lo que va
>de siglo no ha disminuido el numero de cientificos que creen en dios (y
>es un porcentaje muy alto)?.
>
>[E] ¿Estás seguro de que no ha disminuído?

[M] Yo estoy seguro de muy pocas cosas. El dato lo proporciono a la lista me
parece que Vader, y procedia de un articulo publicado en la revista Nature
el anyo pasado.

>[M] Mi idea, ya la he expuesto con anterioridad: si continuamos pensando
>en que el creyente lo es por una deficiente utilizacion de la razon,
>vamos dados.

>[E] En mi opinión los creyentes ni tienen una "deficiencia genética" ni
>están "tarados" ni son más "tontos" que los ateos. Sencillamente no
>aplican a ciertos seres imaginarios (Dios) lo mismo que aplican a otros
>(Ratón Pérez) probablemente por un adiestramiento durante la infancia
>que ligado a importantes factores emocionales.

?Como lo sabes? Lo del adiestramiento infantil, digo. ?Puedes explicart?e ?y
aquellos paises que no han tenido *adiestramiento religioso* durante
generaciones (los paises que formaban la URSS, por ejemplo) y en los que se
asiste a un resurgir masivo del sentimiento religioso.

Digamos que la hipotesis de Ernesto que se resume en que la idea de dios es
consecuencia de una supuesta necesidad intelectual del hombre que en una
fase precientifica llega a la idea de dios como origen de las cosas, explica
muy pocas cosas. Por ejemplo, no explica porque continua habiendo creyentes.
Amigo Ernesto, lo que hay en juego son otro tipo de necesidades, no
precisamente las intelectuales.

Saludos.

Jose March

Tartarin, iluminado por una revelacion que le envia el ratoncito Perez, se
va al Africa con su navaja de Ockam y su salakof, a llevar la buena nueva a
unos desdichados que creen en la existencia de un Ser Supremo por la
necesidad de darse una explicacion intelectual del origen y el porque de las
cosas.
Y se encuentra con los iorubas, medio desnudos, con una exhibicion
portentosa de los genitales, y por adorno un hueso que les atraviesa el
tabique nasal.

-Hao, yo ser ateo y venir a explicar que ese dios vuestro que crear el mundo
y luego se desentender de sus criaturas no tener mas sentido  que creer en
papa pitufo. si estar atentos, al terminar yo regalar espejito de plastico.

Se le acercan los iorubas, le palpan el brazo (Hummm, que sabroso).

-Boana, vas muy sucio. Te vamos a dar un banyo en esa tinaja que hemos
puesto al fuego para que se vaya calentando el agua.

Y el mas instruido de la tribu, explica:

-Esto es por lo del 0.7%  Nos lo entregan en lotes (un kit de cultura y
comida todo junto). Me parece que este es peor que el que les toco a
nuestros primos los dogones. Ya sabeis el rollo que se llevan con la
estrella sirio.