Re: [escepticos] el ratoncito Perez dice om

José March dice:

> Hola Anxo. Gracias por la informacion. Parafraseando a Merca que alguna vez
> dice que su ignorancia es enciclopedica, te dire que la mia es digna de un
> dios analfabeto. Mis conocimientos sobre budismo se reducen a la lectura de
> algun texto de divulgacion. Muy poca cosa. Pero si que los occidentales han
> traducido a menudo la experiencia espiritual llamada *satori* como dios
> (para ser mas preciso, ellos lo traducen como Dios). A esa experiencia me
> refiero cuando digo que los budistas dicen que dios es inefable.

La verdad es que el "satori" tiene más que ver con un estado de
beatitud o de experiencia mística que con el concepto de "Dios". De
ser asimilable a algo, lo asimilaría a los "dyhana".

> Por volver a la discusion que tenemos estos dias, convendras que en este
> caso hablamos de una religion a la que le importa una higa el asunto del
> origen del mundo. ?que diria un maestro zen si Ernesto le arguyera que dios
> es el nombre que la ignorancia da al origen de las cosas? supongo que el
> maestro zen haria un amplio uso del baston con que suele acompanyar sus
> ensenyanzas.

Creo que no sólo a Ernesto, sino que el bastonazo nos lo propinaría a
todos por intentar constreñir el "satori" dentro de "los límites
estrechos de la conceptualización del pensamiento discursivo".

Por cierto, muy bueno lo del yoga tántrico como propuesta para una
HK :)))). Con tu permiso, me lo apunto como método para auyentarl en s.

Un cordial saludo,

Anxo

Xosé Anxo Fernández Canosa
Historia Antiga