[escepticos] RE: El ratoncito Perez (Era: las creencias religiosas)

[March]
Ernesto es ateo de un dios en el que ya no cree nadie.

[Ernesto] ¿Nadie cree en un dios inteligente? Venga, hombre... Me
atrevería a decir que la gran mayoría de las personas que pueblan el
planeta creen en un dios personal con atributos humanos entre los que
está la consciencia y la inteligencia. A lo mejor cuando dices "nadie"
te refieres a filósofos. Yo me refiero a la gente, que es la que me
importa (los "cretinos" que decía Mercader, el populacho, etc).

[March] Entre ese panteista que cree en un dios
que creo nuestro mundo con sus leyes fisicas y un ateo, no hay ninguna
diferencia a efectos practicos. Porque a efectos practicos se trata de
las
consecuencias vitales que tiene la creencia en un dios determinado: lo
que
esta bien y lo que esta mal, por ejemplo.

[Ernesto] No es incompatible la creencia en un dios "vago" (el que no
hace nada después de la creación) con la creencia en la salvación del
alma. Vamos, digo yo. Me da la impresión de que quienes creen en un
dios, aunque sea de los vagos, suelen creer también en un "sentido de la
vida", en un "estamos aquí para algo", etc. Igual me equivoco, pero
conozco creyentes que no aceptan los milagros, y que sí aceptan la
evolución de las especies (y por lo tanto creen en un Dios que no actúa
mucho) y sin embargo esperan ir a algún sitio cuando mueran y piensan
que de algún modo esto dependerá de cómo se comporten.

[March] ?Como lo sabes? Lo del adiestramiento infantil, digo. ?Puedes
explicart?e

[Ernesto] No lo sé, pero me parece más probable (lo creo, si te parece
mejor, aunque de forma provisional).

[March] ?y aquellos paises que no han tenido *adiestramiento religioso*
durante
generaciones (los paises que formaban la URSS, por ejemplo) y en los que
se
asiste a un resurgir masivo del sentimiento religioso.

[Ernesto] ¿De forma espontánea? ¿No han tenido nada que ver los
sacerdotes y los magufos? Bueno, es posible. Ejem, nunca dije que el
adiestramiento infantil fuera la única causa de la religiosidad. :-)

[March] Digamos que la hipotesis de Ernesto que se resume en que la idea
de dios es
consecuencia de una supuesta necesidad intelectual del hombre que en una
fase precientifica llega a la idea de dios como origen de las cosas,
explica
muy pocas cosas.

[Ernesto] Bueno, yo no he formulado esa hipótesis, y no me considero
capacitado para indagar en los orígenes del sentimiento religioso. Sólo
que me siento muy escéptico con las hipótesis "biologicistas".

[March] Por ejemplo, no explica porque continua habiendo creyentes.
Amigo Ernesto, lo que hay en juego son otro tipo de necesidades, no
precisamente las intelectuales.

[Ernesto] Creo haber hablado de necesidades emocionales. "importantes
factores emocionales", dije.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis