[escepticos] el ratoncito Perez dice om

At 07:48 PM 10/27/98 +0000, you wrote:

> [...]

[Anxo Canosa]
> [...]
>más, los dioses budistas son seres, como todos los demás seres
>sensibles, sujetos a la rueda de renacimientos y muertes; son
>condicionados e impermantes. Es decir, que son seres bastante
>normalitos, salvo por la cantidad de años que viven y porque tienen
>más poder que un hombre. Pero, que yo sepa, no admiten nada semejante
>a un dios supremo y, menos aún, eterno. Es más, en los sutras se pone
>en boca del Buda la afirmación de que, si existiese, a él habría que
>imputarle el mal y el sufrimiento del mundo. Pero, claramente, afirma

Hola Anxo. Gracias por la informacion. Parafraseando a Merca que alguna vez
dice que su ignorancia es enciclopedica, te dire que la mia es digna de un
dios analfabeto. Mis conocimientos sobre budismo se reducen a la lectura de
algun texto de divulgacion. Muy poca cosa. Pero si que los occidentales han
traducido a menudo la experiencia espiritual llamada *satori* como dios
(para ser mas preciso, ellos lo traducen como Dios). A esa experiencia me
refiero cuando digo que los budistas dicen que dios es inefable.

Alan Wats (lo siento, pero es de lo poco que tengo sobre budismo.
Consecuencia de intentar formar una biblioteca en base a los restos de serie
que venden a precio de saldo los establecimientos comerciales. Gracias a
dicho sistema dispongo de una interesante coleccion de libros sobre plantas
de interior. Cualquier dia me compro un ficus y practico) en un libro sobre
budismo zen relaciona las experiencias de los misticos cristianos con el
satori. Resultaria pedante intentar hablar de algo que ignoro por completo,
pero supongo que si que debe de haber algo en comun en todas esas
experiencias en las que el sujeto dice trascender la realidad cotidiana y
fusionarse con dios (personalmente, sobre misticismo lo que mas me ha
gustado de lo que he leido esta en un libro de Italo Calvino *el caballero
inexistente*,  donde hay un capitulo en el que se narran las peripecias del
protagonista con un grupo de misticos. Si encuentro pronto el libro y no se
trata de un parrafo muy largo, lo copio y lo envio a la lista. A pesar de
tratarse de un ser inexistente, el protagonista del libro resulta ser muy
poco mistico)

Por volver a la discusion que tenemos estos dias, convendras que en este
caso hablamos de una religion a la que le importa una higa el asunto del
origen del mundo. ?que diria un maestro zen si Ernesto le arguyera que dios
es el nombre que la ignorancia da al origen de las cosas? supongo que el
maestro zen haria un amplio uso del baston con que suele acompanyar sus
ensenyanzas.

Saludos.

Jose March