Re: [escepticos] RE: El ratoncito Perez (Era: las creencias religiosas)

Ernesto escribió:

> [March] ?y aquellos paises que no han tenido *adiestramiento religioso*
> durante
> generaciones (los paises que formaban la URSS, por ejemplo) y en los que
> se
> asiste a un resurgir masivo del sentimiento religioso.
>
> [Ernesto] ¿De forma espontánea? ¿No han tenido nada que ver los
> sacerdotes y los magufos? Bueno, es posible. Ejem, nunca dije que el
> adiestramiento infantil fuera la única causa de la religiosidad. :-)

 Pues yo creo que el adistramiento infantil, *aún* en los países
comunistas, es la principal causa de la religiosidad.

 El pensar que en los países comunistas el estado alcanzaba todas y cada
una de las facetas del individuo es, precisamente, una falacia en la que
se apoyaban los dirigentes e ideólogos comunistas y a la que daban mucha
publicidad. El caso es que la iglesia ha estado padeciendo de todo
excepto de parálisis y ha echado sus "semillas" en rusia y donde sea. Es
decir, la iglesia ortodoxa y su manera de pensar ha actuado en la base
de las creencias de la gente educando desde la primera infancia, por
ejemplo, a *muchos* rusos. Dado que la influencia de la iglesia no cesó
nunca en un grupo muy amplio de la población y eso crea "ambiente",
*toda* la población sufrió una influencia y un condicionamiento mayor o
menor por parte de la iglesia. Además, es conocido que los magufos
hicieron su agosto en la URSS, tal vez por el hueco que deja la
prohibición de la práctica religiosa, y extendieron más todavía las
creencias en lo sobrenatural.

 Un saludo.

 Rafa.