[escepticos] el budismo y occidente

Le decia a Anxo Canosa que tenia muy poco sobre budismo. Me he olvidado de
mencionar un libro del neurologo Oliver Sacks, *un antropologo en Marte*.
Los libros de Oliver Sacks acostumbran a narrar casos clinicos reales de
trastornos neurologicos de manera muy amena. En el capitulo *el ultimo
hipie* explica las peripecias de un joven que ingresa en los Hare Krishna en
busca de una exaltacion religiosa que no consigue colmar con la ingesta de
acido. Paulatinamente, va modificando su caracter y su percepcion de las
cosas de un modo que el lider religioso de los H.K. interpreta como un
progreso espiritual "Es la beatitud, dijo el swami, se esta volviendo un
santo". Rescatado por sus padres, fue ingresado en un hospital y examinado
por los neurocirujanos: el supuesto extasis era la consecuencia de un enorme
tumor cerebral que comprimia el quiasma optico (se habia vuelto ciego -ya
solo veia a dios- ) y habia destruido la hipofisis. Se trataba de una
persona gravemente enferma que ya no consiguio recuperarse de las
alteraciones que habia provocado el tumor, y cuyo estado podia haberse
evitado si se hubiera prestado una atencion normal a las primeras
manifestaciones de la enfermedad:

-Con cada dia que pasa lo veo todo mas borroso.
-Que bien, hijo mio. Eres un iluminado. La luz interior esta creciendo
dentro de  ti.

En Barcelona, tambien hay H.K. Una vez me paro por la calle una adepta de la
secta. Mas que soltarme un rollo, lo que queria es que me comiera uno de los
pastelillos que llevaba. Intentando establecer relaciones con gente de una
cultura tan distinta a la mia, quise explicarle que yo tambien queria llegar
a una comunion con la divinidad mediante las tecnicas del yoga tantrico, y
que que bien que nos hubieramos encontrado los dos y que alli cerca estaba
mi casa. No se que entendio pero me dijo que ella no follaba, que si yo
queria hacerle un favor que le comprara una revista, y se fue.

Saludos.

Jose March