Re: [escepticos] la luna y el vino (again)

Javier Barragues escribió:

> [...]
>      administración vasca que han conducido a la bondad, exhuberancia y
>      cojonudez de las cosechas de rioja de los últimos años, envidia d
>      propios y extraños ((sobre todo los de la denominación ribera del
>      duero ¡ala, chincha rabiña!))... que no es decir poco, la verdad)
>      me quedé pasmado cuando me vinieron a decir que, sin estar probado
>      científicamente, creían que *algo había* y que *todos* en la rioja
>      seguían las normas en cuestión... y que ellos en sus plantaciones
>      domésticas (pues algunos las tienen) también las respetaban *porsiaca*

Lo primero de todo, aclarar que he estado de vacaciones y, por lo tanto,
desubscrito de la corrala una semana por lo que pido perdón con
antelación si repito cosas ya dichas en la corrala.

Bueno, yo vivo en San Asensio (La Rioja) desde hace más de dos años y he
venido todos los veranos, semanas santas, fines de semana, etc. aquí
desde mi más tierna infancia (te lo cuento porque tiene que ver con
esto) y he trabajado en el campo y en bodegas esporádicamente desde los
13 años. Antes de verano salió el tema a colación en la corrala y no nos
pusimos muy de acuerdo, la verdad, por lo que decidí preguntar por ahí
cada vez que salía el tema, lo cual es bastante a menudo. Te expongo un
resumen de lo que he conseguido (te explico cómo se gana la vida cada
uno porque lo considero importante ya que están jugando con su
sustento). Supongo que te refieres a cosas como "las cepas se deben
podar en cuarto creciente, ya que si no las hijas no crecen hacia
arriba", que es lo que yo he ido preguntando. Antes de entrar en las
respuestas debo aclarar que la poda de la vid se realiza a partir de
este mes y que pude llegar a durar más de dos meses, dependiendo de lo
que tengas. También está sujeto a las condiciones metereológicas.
Veamos:

Pregunté a un amigo licenciado en económicas que vive de sus tierras si
había algo de cierto y, dedicándome una cínica sonrisa me dijo que sí,
que algo había. Aunque es un tío bastante ateo y demás, es de los tipos
que siente gran respeto ante la "sabiduría popular"; cuando le duele
algo visita a un curandero, por ejemplo. Por cierto, también añadió
"aunque os joda a los fanáticos de la ciencia hay ciertas cosas que
suceden aunque vosotros no lo sepáis".

Otro amiguete mío que tiene "poquito campo", como se dice por aquí, por
lo que sólo se dedica a él cuando se lo permite su trabajo, también
opinaba lo mismo. Cuando le pregunté por qué me contestó que era algo
que se sabía desde siempre.

Repetí la misma pregunta al hermano de mi novia. Éste tiene una bodega
"familiar" y se dedica exclusivamente al cultivo de la uva y la
elaboración del vino y es enólogo de formación. Además es miembro del
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja. Su respuesta,
después de reirse levemente, fue que es algo que se dice desde siempre
pero, aparte de no tener ninguna base, no es así. El no ha conseguido
ver ninguna diferencia entre cepas cortadas en una fecha u otra
atribuíble a las fases de la luna y eso que una vez se le ocurrió anotar
cuándo podó cada majuelo (viñedo). Así me respondieron también otros
tres amigos que les pregunté, a los que se les puede considerar
"agricultores de fin de semana", y un ingeniero técnico agrónomo.

En resumen, parece que los que apoyan esta tesis (en mi pueblo) lo hacen
más por tradición que por otra cosa; a ninguno se le ha ocurrido probar
si había algo de cierto en ello. Además, como ya he dicho antes, al ser
la poda un proceso muy largo es dudoso que se puedan acordar cuándo
podaron cada viñedo por lo que más parece una deducción a posteriori
tipo: "en este majuelo las hijas crecen hacia arriba, luego lo habré
podado en cuarto creciente".
Curiosamente, el que realizó anotaciones para comprobarlo no obtuvo
ningún éxito: no pudo diferenciar los majuelos que se podaron en una
fase de los de la otra. Además propuso una serie de factores que pueden
influir en cómo crezcan las hijas y, cuyos resultados, bien pueden ser
achacables a la luna. Debido al microclima de cada zona del pueblo (no
es lo mismo los majuelos de lo alto del cerro como los que crecen en la
rivera del río Najerilla, unos maduran antes, tiene sus uvas más grado,
etc.) El orden de la poda suele ser siempre el mismo. Si a esto añadimos
que la poda empieza más o menos por las mismas fechas puede que en
algunos lugares las hijas tiendan a crecer de una forma u otra (les da
más luz solar, las lluvias son más intensas,...) y esto sea asociado con
la fase lunar en la que se comenzó la poda. También tenemos en las
distintas variedades de uva que se cultivan. Por mucho que podes en
cuarto creciente o en cuarto menguante es muy difícil que las hijas de
la variedad garnacha crezcan hacia arriba. Luego está la forma de podar
de cada uno, en qué fase de crecimiento (me refiero al crecimiento de la
rama ;-)) has hecho la poda, si has pasado la prepodadora,... es decir,
un sinfín de cosas que pueden tener mayor influencia en la forma de
crecer las hijas (que, no lo he dicho, son las ramas que nacen
directamente del tronco de la cepa). No hace falta que diga que lo
arriba mencionado son factores a tener en cuenta, no me he dedicado a
comprobarlo personalmente.

Para acabar, se me ocurrió realizar una pregunta "de control" a los que
creían que la luna tenía algo que ver en la forma de crecer las hijas.
Les pregunté si creían que en luna llena caían más heladas: Ambos me
respondieron que sí. Por supuesto, ni me molesté en explicarles que no
es que en luna llena cayeran más heladas sino que éstas se producían por
falta de nubes que retuvieran el calor; que el hecho de que se viera la
luna llena era porque el cielo estaba despejado y que, en luna nueva o
cuarto menguante no veían la luna porque cuando ellos se acostaban no
era visible.

En fín, como ves, no "todos" en La Rioja siguen las prácticas que tus
amigos ingenieros agrónomos pagados por el Gobierno Vasco recomiendan.
Aquí se hace más caso a lo que dicta el Consejo Regulador y la Estación
Enológica de Haro, visto lo visto, con más criterio. De todas formas,
tampoco es cuestión de darle todo el mérito, como haces en tu mensaje, a
la labor del G.V.. También hay denominación de Origen Rioja en La Rioja,
valga la redundancia, y en Navarra y no creo que haya tenido mucho que
ver el primero en esto. Ahora que, como sigan por esos derroteros, bien
podrían contratar druídas para aconsejar cómo elaborar vino en lugar de
ingenieros agrónomos lo cual, dado el componente tradicional del
nacionalismo vasco, no me extrañaría pero nada.

>      xaludoz
>
>                                              javier

Un saludete.
--