RE: [escepticos] Pitufometros

-----Mensaje original-----
De: Eduardo Zotes Sarmiento <diotalle en jet.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: sábado 14 de noviembre de 1998 2:06
Asunto: RE: [escepticos] Pitufometros

-----Mensaje original-----
De: José Velásquez <a880201n en pucp.edu.pe>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: miércoles 11 de noviembre de 1998 3:50 AM

espinosas cuestiones...

>   [ ...]
>
>   Por supuesto. No creo que sea la forma de combatir las pseudociencias.

Yo tampoco. Y no me pareceria nada bien, este tipo de acciones. Pero voy a
comentar, algo sobre esto. Recientemente dos diputadas (una de ellas C.
Almeida
del PDNI) han propuesto un debate sobre la posibilidad de legislar contra la
"publicidadad que influye negativamente sobre los jovenes", en concreto las
que
promueven la "extrema delgadez", es decir la "anorexia". (...)
Yo personalmente, no creo
que prosperen estas acciones. ¿habria que determinar firmemente el perjucio,
no?.
Sobre esto seria interesante que opinara nuestro letrado, aunque solo sea
por
"leerle". !! Yamato, ¿donde estas? !!

Por dos razones parece dificil seguir estos caminos, (a) por la dificultad
de determinar
el perjucio causal, y (b) por la libertad de expresion. Casos similares
serian, la
cantidad de toneladas de excenas violentas que se ven en el cine, en los
telediarios,
etc. Otro caso es el del video de los Cardinagans, de reciente polemica, en
el que
la chica (la vocalista), va conduciendo desvergonzadamente por la carretera,
y termina
soltando el coche contra una camioneta, como es un descapotable se pone en
el
medio de pies, y levanta los brazos; sale volando y aterriza y no le pasa
nada, pero
va y le cae un osito de peluche y la deja K.O. En fin, esto no se puede
prohibir, ni
nada parecido.

asi que...

 De ninguna manera se debe prohibir... Y ya está ocurriendo. La
película --prohibida en no pocos países-- "Asesinos Natos" (Natural Born
Killers) es, en mi opinión, una interesante obra de arte, aunque se puede
considerar una apología de la violencia más extrema. También "Trainspotters"
debe ser --no la he visto aún-- una apología del suicidio a través de la
"vida rápida", y no me gustaría que la vieran mis hijos. Pero esas cosas no
deben prohibirse. No me parece bien que se prohiba nada, salvo que se trate
de cosas que resulten lesivas al prójimo de manera masiva, clara, evidente,
inmediata...

Saludos

Javier

>   No creo. Me parece que la cosa va mas por educar a la gente en el
pensamiento
> cientifico (que tambien es critico).

Estoy de acuerdo que la clave de estas cosas es la "educacion", y de tantas
otros
problemas del mundo. No se si lo conoceis pero en la LOGSE, en ESO por tanto
(ernesto seguro que si, por su hermanita. yo tambien, por mi edad aunque no
la
he cursado, afortunadamente, je) hay una cosa que se llaman "asignaturas
transversales". Cada profesor tiene que impartir tales "asignaturas" que no
son mas
que apostillas (mas o menos extensas) dentro de su programa ordinario de su
asignatura. Los de Ciencias Naturales, cuando llegan a la Reproduccion han
de
hablarles del sexo o de temas mediambientales o ecologistas, los de
literatura de
interpretacion y comprension de las noticias, etc. Recientemente venia en EL
PAIS,
algo que me lo ha hecho recordar. Pues bien, ¿por que no incluir algo asi
como un
compendio "para el pensamiento critico"?, si se resume y estructura bien no
deberia
ser nada exageradamente extenso. Seria lo idoneo, e incluso con especie de
clases
practicas, para tantear el "espiritu critico" de los alumnos (no digo
esceptico, pero
se entiende).

Desconfio de que pueda tener alguna utilidad, pero si alguien me ayuda, y si
os interesa
y valorais la iniciativa, me ofrezco a escribir un "mini-manifiesto" para
incluir una
especie de "escepticismo" en las asignaturas transversales. Si la cosa se
anima, puedo
preguntar a alguno de mis amigos profesores...

Los chicos cada vez leen menos, y esa tendencia no parece tener solución. Lo
digo porque quería proponer como "texto transversal" las "Meditaciones" de
Marco Aurelio. Tiene la ventaja de que es una lectura sencilla, y la
desventaja de que hay que tener en cuenta el contexto histórico y la
personalidad y circunstancia del César. Pero para eso, supongo, están los
profesores.

Saludos

Javier

¿que os parece?

Eduardo Zotes Sarmiento
C.G: Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica