-----Original Message-----
De: Ptr <ptrv en intercom.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: miércoles 18 de noviembre de 1998 16:23

> Hola a todos: Acabo de suscribirme a la lista, he estado echamdo un ojo
> los primeros mensajes que me han llegado y este es el primer mensaje que
> os mando, un saludo.
>
> A los que tenéis experiencia en esto: Ultimamente tengo una discusión con
> un tipo que afirma ser radiestesista, dice poder detectar agua subterranea
> con una varita. Alguien sabe de algún estudio serio sobre este tema?

James Randi publicó uno en su libro FLIM-FLAM. En un terreno de 10 x 10
metros enterró, a una profundidad de 50 centímetros, tubos de 3
centímetros de diámetro. En total había 3 rutas posibles que los
zahoríes debían detectar.

Antes de someterse a la prueba los sujetos debían responder a un
cuestionario, en el que aseguraban estar al tanto de todas las
condiciones del experimento, que éstas les eran satisfactorias, que ese
día se sentían en condiciones de realizar la prueba (para que no
vinieran luego con la excusa de que ese día no estaban con "buenas
vibraciones"), que el flujo de agua aportado era suficiente como para
detectarse por sus métodos y otras preguntas por el estilo. Justo antes
de empezar, la pregunta al sujeto era qué nivel de aciertos esperaba
obtener: la respuesta fue en unos casos "100%"; otros fueron más
modestos y pronosticaron un "99%". Después de cada una de las pruebas
se les preguntó qué nivel de éxito habían obtenido: 3 respondieron
"100%", 1 no llegó a finalizar la prueba. En el libro, Randi lo explica
con todo detalle y presenta los dibujos de las trayectorias erráticas
de los "detectores" superpuestas a las líneas de las tuberías: tienen
poco, muy poco que ver.

Si estás interesado en el estudio con todos los detalles (y te lo
recomiendo), el libro lo podrás comprar en AMAZON o en cualquier otra
librería en internet.

FLIM-FLAM Psychics, ESP, Unicorns and other Delusions
James Randi
Prometheus Books

Un saludo y, por supuesto, bienvenido.

Peter Villanueva Hering