[escepticos] pilas de arena

Eduardo Zotes dice:

> Per Bak, quien desarrollo por primera vez los modelos matemáticos sobre "pilas-de-arena" (sandpiles), en su libro "How Nature Works" (1997) comenta que el «caos no es omplejidad» («Chaos is not complexity», nombre de una de la secciones del libro [1]). Bak explica, hablando de las investigaciones de Feigenbaum sobre otro modelo "predador-presa" (el de Robert May), la razón por la que esto no es así. Este modelo consiste en que a partir de un

Sobre este topico, no he leido el libro (voy a tratar de obtenerlo),
pero si alguien lo ha leido, me gustaria saber el tipo de abordaje que
hace sobre estas pilas de arena.
Creo que hay dos formas de pensar en el asunto, la primera es la
"caotica", o sea, uno de los granitos de arena dice "me voy a caer" y
luego esto provoca una serie de movimientos impredecibles que arrastra a
algunos otros millares de granitos de arena cuesta abajo.

La otra forma de pensar seria una "gaussiana" , o sea, no hay ningun
granito que dice "me voy a caer", sino que hay un desequilibrio general
en el monticulo que solo se puede corregir por el desplazamiento de
algunos millares de granos de arena. Luego, como no todos los granos
pueden moverse al mismo tiempo, algunos pocos lo hacen primero (tal vez
uno solo), luego le siguen mas, luego mas, hasta llegar al "grueso de la
poblacion" y luego menos, menos, hasta llegar al ultimo.
O sea, trazando el flujo de granos vs. tiempo, tenemos una especie de
curva normal de movimiento de granos de arena, y un observador ingenuo
puede pensar "el primer granito se movio y ha arrastrado a todos los
otros".

Lo mismo sucederia con los movimientos financieros, hay algun
desequilibrio en el sistema causado o por que los precios estan muy
altos (o bajos), o por que Clinton se peleo con la Monica, o porque
Sadan Hussei se levanto de mal humor, y algunos inversores captan
primero este desequilibrio y dicen "compro" (o vendo), y luego le siguen
mas y mas, llega al grueso de los inversores, sale en la prensa el
"crack" (o la alta) , luego menos, menos inversores, hasta llegar a los
ultimos, que siempre son los que pierden todo su dinero.

Mig