Re: [escepticos] Configuracion y Cuestionario

Jaime Wilson wrote:

> !Beeeeep!
>
> Respuesta invalida.
>
> ?Si crees y no crees?  ?Al mismo tiempo?  No es posible...  A
> menos que seas un caso de personalidad multiple  (en cuyo caso
> seria mejor tener un formulario por cada personalidad que vaya a
> participar en el foro)

Apreciado en el Señor, Padre Wilson:  tras haber entonado el Veni Creator
Spiritus previamente a una meditación no por breve menos intensa acerca de
las frases antes vertidas, vengo en darle buena parte de razón a lo expuesto
por nuestro hermano el catecúmeno Víctor.

Pues no sin ambigüedad está formulada la pregunta, al mezclar en un mismo
saco y en una misma respuesta un buen número de casos que nada tienen en
común más que su consideración de no ortodoxos; siendo así que, tal como
acontece al hermano catecúmeno, puede uno creer en la facultad sanadora de
una práctica, mientras niega tal eficacia en las restantes. Siendo así, ¿cómo
contestar con un sí, que haría pensar en la aceptación indiscriminada de todo
lo no ortodoxo, o con un no, que negaría la creencia, ciertamente existente
tal como ha expuesto, en una de las posibles prácticas no ortodoxas, aunque
tal "no" fuese apropiado para las restantes?

Y tal acontece, me atrevo a aventurar, por tratarse de una definición que, al
igual que en el caso de la canónica de OVNI, viene formulada por la negativa;
y si tras el concepto canónico OVNI pueden esconderse y de hecho se esconden
innumerables fenómenos diferentes, hasta tal punto de resultar imposible
encontrar algo de común en ellos más que su cualidad de no identificados, que
en realidad no es más que la ausencia de la cualidad de identificados, del
mismo modo ocurre en el caso de las medicinas no ortodoxas, en las cuales, y
pongo como ejemplos la sanación por imposición de manos y las prácticas
herbolarias de las reboticas medievales, nada de común hemos de encontrar
salvo la ausencia de su consideración por parte de la ortodoxia. Trátase,
pues, de un saco en el que caben demasiadas cosas, de forma que sólo es
posible la respuesta unívoca en el caso de negar todas y cada una de ellas al
mismo tiempo, lo cual no deja de ser razonable; pero se vuelve imposible si,
cual padece nuestro catecúmeno, uno cree siquiera parcialmente en una o unas,
negando las demás.

Distinto sería si, en lugar de solicitar una respuesta común para aquello que
poco tiene de común salvo, como ya ha sido dicho, su no consideración dentro
de la ortodoxia, se particularizase solicitando respuesta para los posibles
casos positivos, que serían escogidos por el examinando. Es de mi entender
que una modificación de la pregunta en tal sentido habría de resultar más
fácilmente comprensible para el examinando, y más beneficiosa para el
examinador. Tal vez una redacción del tipo de "¿Crees que alguna o algunas de
las medicinas y prácticas sanadoras distintas a las consideradas ortodoxas,
realmente pueden curar un padecimiento fisico?  (Me refiero a la acupuntura,
digitopuntura, homeopatía, etc.)" habría de resultar más clara y distinta,
proporcionando los beneficios a los que antes hemos tenido ocasión de
referirnos.

Vale et salve,

Padre JM
Capellán de la Orden Militar del Sacro Epidídimo del Niño Jesús
Prefecto de la Congregación de Santa Meretriz, virgen y martir
Sacristán de la Parroquia de Santa Curda de Entretabernas