[escepticos] Lunas varias

**Angel Luengo**

Sobre este tema, hace algun tiempo habia mandado un mensaje sobre un
caso que me conto mi hermano en una ocasion ( Es musico , y ademas
luthier ).

Segun tradicion, el mejor momento para cortar un arbol destinado a la
fabricacion de instrumentos musicales, es una noche de luna nueva y en
invierno. ( A mi me sueltan esto, y en principio me suena a magia )

La explicacion, parece ser , que consiste en que en dichas condiciones
de frio y oscuridad, la savia baja a la raiz, y la madera esta mas seca.

Por mi parte ignoro si esto es asi, y si es muy importante. ( Supongo
que la cosa sera empirica )

Angel Luengo

**Iosu**

Hola Angel, a pesar de la razonable crítica de Mercader creo que en este
caso puede haber algún fundamento real y nada mágico. Esta forma de pensar
también es general entre los leñadores y las serrerías de mi pueblo, pero no
sólo es aplicable a los instrumentos musicales sino a cualquier construcción
en madera. Pienso que es algo parecido a la Astronomía antigua, una especie
de mezcla entre observaciones empíricas y magia. La parte mágica en este
caso sería la fase de la Luna  y la parte científica la estación invernal.

 Según me contaba mi abuelo, en nuestros valles  también se respetaba una
costumbre parecida; la mejor madera para las vigas de los caseríos había que
cortarla en la Luna decreciente y pleno invierno; esto garantizaba mayores
posibilidades de que no fuera atacado por la carcoma.
La actual demanda comercial de la madera para muebles no puede permitirse el
lujo de un período tan corto de tala y el mundo maderero se ha quedado con
la parte decreciente de las fases lunares (medio año para construcción y el
otro medio para pasta de papel).
Desconozco si lo que cuentas de la savia tiene algún efecto real, pero lo
que sí observo muchas veces es que los árboles talados suelen permanecer un
tiempo abatidos antes de que sean trasportados; este período de espera debía
ser más acusado antaño cuando se extraía la madera con carretas de bueyes.
Esto podría dar tiempo para que diversas especies de insectos depositara
allí sus huevos o para que la madera fuera colonizada por distintos
microorganismos,  incluso en los secaderos al aire libre después del
serrado. La estación por tanto podía ser determinante en la calidad de la
madera y podría ser observado empíricamente. Hoy día tal vez no tenga mucho
sentido al extraerse con más rapidez , utilizarse sistemas acelerados de
secado y a veces  tratamientos químicos; las serrerías creen que se debe al
respeto a las tradiciones lunares por los leñadores pero a mí me da la
impresión de que estos cortan la madera cuando pueden y que lo único que
respetan es el dinero.

**Arturo Ríos**

Y en cuanto a la luna, la creencia más extendida es que nacen más niños con
luna llena, yo, en su día, cogí un monton de datos (trabajo en el Gobierno
Vasco, así que me es sencillo) y miré si la luna influia a la hora de nacer,
y la verdad es que, si acaso, nacen algunos más entre menguante y nueva que
en el resto de las fases. Despues hay otro de unos franceses, pero con 5
millones de nacimientos, en lugar de los 36.000 que yo manejaba, que viene a
decir lo mismo.

En las ftp de esta corrala puedes encontrar esas referencias

**Iosu**

Te agradecería que me especificaras en que mes  y año de las ftp puedo
encontrar estas referencias. No sé si el estudio que citas sobre los
franceses está bien detallado para que pueda analizarlo yo mismo. Por eso me
interesa más tu propio estudio y me gustaría saber qué métodos y
precauciones estadísticas has seguido.

Te diré la primera impresión que me da y si no es así me corriges.

1.- Has dividido las fases en 2 (menguante y creciente) o tal vez en 4  (dos
cuartos menguantes y dos crecientes).

2.- Has calculado la fase lunar en la que coincidían los datos que disponías
y has sumado la cantidad de niños que entraban en cada división de fases.

Unas preguntas:

a) Cuando dices que unos pocos más nacen, en una fase.....¿cuántos pocos
más?. Supongo que serán bastantes más que el centenar correspondiente a la
desviación estadistica típica para este caso.

b) ¿Has tenido en cuenta efectos de solapamiento?.  Me refiero a que el mes
lunar tiene 29.5 días  frente a los 30.5 días del mes correspondiente al
calendario gregoriano. Los humanos nos regimos en muchas actividades por
este calendario y podría tener efectos independientes sobre el nacimiento de
los niños. Por ponerte un ejemplo,  muchas mujeres pueden ver alterado el
momento del parto por circustancias psicológicas asociadas al calendario
convencional; un motivo podría ser  la angustia económica  o  ?síndrome de
fin de mes? .  Los partos que fuesen a coincidir con un fin de mes podrían
verse retrasados juntandose con las que salen de cuentas a principios de
mes. Esta concentración por efectos psicológicos podría coincidir en una de
las fases lunares que hayas elegido.  Como ambos calendarios están casi
sincronizados podrían falsear tus estadisticas.

Para evitar esto, el estudio se debería extender al menos a un período de 3
años o a un multiplo de 3 para que el desfase entre los dos calendarios se
vuelva aleatorio(hay una diferencia anual de unos 11 días).  Si el estudio
se realiza  sólo para un año, el error será independiente del número de
datos escogidos. También sería ideal un estudio paralelo respecto al
calendario convencional para ver si da una señal propia en la variación de
los nacimientos. Si se confirma habría que estudiar la verdadera causa; el
síndrome de fin de mes sólo es una hipótesis.

Disculpa si soy demasiado incisivo en este tema pero sería fantástico
encontrar alguna influencia real de la fase lunar en los seres biológicos;
creo que antes de empezar a investigar las causas lunares que parecen ir en
contra de toda lógica, debemos descartar con seguridad otras causas que
parecen más probables.

Mi opinión  sobre el tema de la Luna es que antiguamente en las economías
agricolas se utilizaban las fases de la Luna como equivalente a nuestros
actuales calendarios de cocina. Un agricultor tenía que saber cuando sembrar
un determinado producto. Las fases lunares se asociarían a las dos fechas
más importantes del movimiento solar:  el solsticio de invierno con las
típicas tradiciones de la muerte del sol y su resurrección al tercer día y
que se celebraban en el  actual equivalente navideño y por otro lado el
solsticio de verano en el actual  San Juan con las hogueras rituales de
alargamiento del día. Estos debían ser las referencias oficiales a partir de
los cuales se contaban tantas lunas para la siembra de tal producto. Estas
motivaciones lógicas debían estar mezcladas con cierto pensamiento mágico
que es lo que ha prevalecido al sustituirse el cómputo del tiempo a los
calendarios modernos. Esta concepción mágica ha podido extenderse a otro
tipo de actividades humanas como el ?aspectado? de los pisos que contaba -
Josep-Lluís Melero.

De todas maneras permanezco con la mente abierta como me recomienda Ernesto.

Un saludo.

Iosu