[escepticos] Cultura y solidaridad (era Pinochet, Pinocho y otras historias.)

-----Mensaje original-----
De: Ernesto +ADw-u199873203+AEA-abonados.cplus.es+AD4-
Para: escepticos+AEA-CCDIS.dis.ulpgc.es +ADw-escepticos+AEA-CCDIS.dis.ulpgc.es+AD4-
Fecha: lunes 30 de noviembre de 1998 15:05
Asunto: +AFs-escepticos+AF0- +ACoAKg-RE: Pinochet, Pinocho y otras historias.

+AD4-
+AD4AWw-Ram+APM-n+AF0- Siguiendo la discusi+APM-n del otro d+AO0-a en el chat, no creo que
+AD4-nuestra especie tenga instinto de territorialidad, la territorialidad es
+AD4-m+AOE-s bien una
+AD4-adquisici+APM-n cultural.
+AD4-
+AD4AWw-Ernesto+AF0- Dios m+AO0-o, qu+AOk- radicalismo marxista +ADs--)

Bueno, no viene al caso, pero el m+AOk-todo hist+APM-rico marxista es un buen m+AOk-todo
y la paleoantropolog+AO0-a no deja de ser una ciencia hist+APM-rica (me veo
crucificado de un momento a otro)+ADs--)

Ya que me he expuesto a las iras de los f+AO0-sicos, me expondr+AOk- tambi+AOk-n a la de
los antrop+APM-logos, arque+APM-logos y dem+AOE-s para que no me acuses de ver s+APM-lo la
paja en el ojo ajeno.

Lo que no logr+AOk- hacerte ver en el chat al parecer, fue mi idea de que
nuestros antepasados se pasaron unos dos millones de a+APE-os viviendo de una
manera muy semejante a la de los grandes simios africanos, con una
tecnolog+AO0-a m+AO0-nima y una alimentaci+APM-n que b+AOE-sicamente consist+AO0-a en vegetales
y carro+APE-a. Esto evolucion+APM- lentamente (seg+APo-n R. Leakey, como te dec+AO0-a) hasta
una cultura de caza y recolecci+APM-n que ya estaba establecida hace entre medio
y un mill+APM-n de a+APE-os.  Este modo de vida s+APM-lo cambi+APM- cuando comenz+APM- la
revoluci+APM-n agr+AO0-cola (y el pastoreo) hace entre 20.000 y 10.000 a+APE-os. Hasta
ese momento los hom+AO0-nidos viv+AO0-an en grupos n+APM-madas de 20 a 30 individuos,
sin vinculaci+APM-n ninguna al territorio, sin posesiones materiales y  con una
vida social  sin clases y sin desigualdad sexual (aunque s+AO0- con reparto de
trabajo entre sexos) y cuya composici+APM-n variaba estacionalmente. Todo
nuestro repertorio conductual gen+AOk-tico (alguno debemos tener, aunque no sea
evidente), altruismo, agresividad, lo que sea, ha de estar adaptado a este
tipo de vida, ya que no me negar+AOE-s que nuestra especie se encuentra en un
periodo de estasis desde hace cientos de miles de a+APE-os (al menos no hay
pruebas de lo contrario). Por supuesto, el nivel de inteligencia que hemos
desarrollado nos permite negar, contrarrestar e incluso invertir  totalmente
todo ese repertorio, o hacerlo indetectable.

Todas las especies animales tienen un determinado nivel de altruismo, el que
sea, que puede ser o no nulo. A eso es a lo que yo llamaba nuestro +ACI-nivel
basal+ACI-, que corresponder+AO0-a al que tuviese esa sociedad de
cazadores-recolectores, y te dec+AO0-a que es superior al que hemos tenido la
mayor parte de nuestra historia a partir de la revoluci+APM-n agr+AO0-cola. Mi
impresi+APM-n es que desde entonces, el altruismo cay+APM- a un m+AO0-nimo del cual s+APM-lo
estamos ascendiendo muy recientemente, quiz+AOE-s los +APo-ltimos 200 a+APE-os.

+AL8-He dicho muchas burradas?

Saludos.

Daneel