RE: [escepticos] La desecacion del Mediterraneo (era El Yeti, Nessie y otros )

> [...]
>determinados de la(s) cuenca(s) mediterránea(s), y es el único medio que se
>me ocurre de extensión de cuencas "océanicas" (que, para mi, en el caso del
>Mediterráneo no lo es).
>
>    Y, como puntualización, sí puede haber extensión en regímenes
>compresivos, aunque no de las cuencas océanicas, claro; ahí tenemos una
>serie de cuencas (sedimentarias), como las de forearc, que se generan en
>compresión. De todos modos reconozco que hago trampas porque son más bien
>cuencas en el sentido sedimentario que en el topográfico.

        Hola:

        [J.E.]

        Pues no lo entiende mucha gente pero pasa y por ello se esta
estudiando, (campaña Ocean Drilling Project 161). En las cuencas de back arc
hay extension ya que en algunas de ellas se llega a formar corteza oceanica
(i.e. Mar del Japón). En Alboran no hay corteza oceanica pero hay extensión,
en el mismo sentido de la compresion.

> [...]
>    Según Selby (1991), el retroceso de la línea de costa (R) es
>inversamente proporcional al ángulo de la pendiente a partir de la zona de
>rompiente de olas (b) y directamente proporcional al ascenso del nivel del
>mar (a) según la ecuación:
>
>R = a / tan b
>
>La zona de rompiente en muchas costas presenta ángulos de 1º (Selby, 1991),
>y sabemos que la elevación media del nivel del mar en los últimos 10.000
>años ha sido entre 35 y 110 m (Rice, 1983), Así, el cálculo nos da una
>inundación de plataformas de entre 2.227 m y 7.000 m en horizontal en zonas

[J.E.]

        Muy bonita la formula pero no tiene en cuenta que hay una
subsidencia y una tasa de acumulacion de sedimentos aparted del cambio
relativo del nivel del mar.

>    Por eso, a nivel de secar el Mediterráneo, no he contado con las
>variaciones eustáticas cuaternarias.

        [J.E.]

        Se seco porque se cerro el estrecho norbetico y aun no habia
estrecho de Gibraltar, lo que produjo que el mar cerrado se desecara.

> [...]
>
>    Lo de los datos malinterpretados viene porque este geólogo que os
>contaba ha estudiado bastante el Mediterráneo y cree que los niveles de
>sales son en realidad turbiditas, que arrastraron sales de niveles
>superiores. Esto explicaría por qué el espesor encontrado por Hsü (>1000 m)
>es muy superior al que se generaría en un solo ciclo de desecación (aprox.
>60 m), aunque supongo que sólo trasladaría el problema de saber de dónde
>sale la sal que es arrastrada por las corrientes turbidíticas. En todo caso
>me explicaron todo esto de pasada, así que intentaré enterarme mejor.

        [J.E.]

        Se produjeron varios ciclos de desecacion como ya dijo Hsu et al en
el 73 y como se ha ido comprobando posteriormente. Una turbidita de sales
(ja) pon en un vaso de agua sal comun y espera a que aguante un dia sin
disolverse. Las unicas turbiditas que conozco de sales son de yesos y son
muy raras ya que tienen que producirse muy rapido para que se entierren. La
halita solo se puede formar en salinas al evaporarse el agua y no hay vuelta
de hoja (ver todas las discusiones al respecto en Geology Abril del 96 el
articulo: "The messinian crisis resolved" o algo asi).

>Algo de biblio:
>    ARCHE, A. (Ed.) (1992) "Sedimentología" Vol II. Consejo Superior de
>Investigaciones Científicas.
        Muy bonito libro, que esta en mi estanteria acumulando polvo y mas
que va a acumular (tipico libro que te recomienda el profe el primer dia de
clase diciendo que lo va a seguir al pie de la letra. Y lo malo es que lo hizo.

        + saludos

        Jose Enrique

Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas