Re: [escepticos] EVOLUCION, CAOS Y COMPLEJIDAD

Eduardo Zotes Sarmiento wrote:

> La cosa es MUCHO mas complicada de lo que yo puedo alcanzar, por lo que no quiero (ni puedo) emitir una opinion justificado sobre los procesos que implican cosas tan complicadas como las reacciones quimicas que dieron lugar a la vida. Por lo tanto lo que he dicho a este respecto es solo una opinion bastante intuitiva sobre la matizacion entre esos dos tipos de ordenes, y sobre que el ejemplo del platito no me parece aplicable a las reacciones que dieron lugar a la vida.

Aprovechando que hoy sobra un poco de tiempo para filosofar.. (que
felices eran los griegos)..
Ayer vi en la TV educativa un programa de esos en serie sobre ciencia
que la BBC distribuye en todo el mundo (es uno que tiene unas salas con
unos cuadros como un museo y los animales se pasean por las salas), y me
ha sorprendido el grado de acierto en todas las afirmaciones que
aparecieron en el programa. Problemas profundos como evolucion,,
hereditabilidad, mutaciones, creacion de la vida y seres
multicelulares... todo lo que uds. miembros de la lista (que no tienen
nada mas de util que hacer en la vida) se la pasan discutiendo aqui
fueron tocados en el programa. Pena que en forma muy condensada, de
manera que un espectador comun no puede percibir la profundidad del tema
de esta forma, de cualquier manera, fue una grata sorpresa.

Ahora continuando con el asunto que nos traemos entre manos:
aparentemente estamos aun en los tiempos pre-galileanos tentando encajar
de algun modo el Sol para que orbite a la Tierra... que maldita carga
genetica-cultural-psico-fisico-social-historico-hereditaria que no nos
permite ver las cosas con clareza.

El ejemplo que propongo es un poco dramatico, por favor personas
gestantes, idosos y niños hagan el favor de retirarse de la sala.
Tomemos una botella de vidrio con un caldo de cultivo y llevemosla a un
cuarto, y pongamos a una joven mujer en el otro cuarto de al lado.
Tomemos una bacteria del tipo e. coli (nunca supe lo que es este "e.",
no quiero saber y tengo rabia de quien sabe) y arrojemosla dentro de la
botella. Pronto esta figurita se divide en dos, luego en cuatro, luego
en ocho, luego en 16.... etc , hasta donde pueda.
Tomemos una celula fecundada y pongamos en la barriga de la mujer, luego
esta celula se divide en 2, en cuatro, en ocho, 16.... etc.
Cual la diferencia entre la botella de vidrio en un cuarto y la joven
mujer en el cuarto de al lado?

Ninguna, apenas 500 o 700 millones de años. Pero en el fondo, nada de
nuevo, nada de radical, nada de novedoso ni de interesante, siempre son
las bacterias se dividiendo en 2, 4, 8 ..... , y por que entonces
aparece una "persona" en el cuarto de al lado luego de 9 meses?, bien,
es triste decirlo pero no aparece ninguna "persona", esta tal persona es
un espejismo que vemos, creado por las listillas bacterias que
aprendieron a comunicarse y organizarse de tal modo que incluso
construyeron su propia botella de cultivo (con unas formas agradables,
digase de paso), y que tambien forman cosas como vacas, perros, arboles
y mosquitos, pero en el fondo continua la vieja cancion del primero 1,
luego 2, luego 4 ..... mismo que para optimizar esta cancion se deban
pasar unos 500 millones de años y construir su propia botella en forma
de huevo, de uteros o de semillas.

Ahora, como vivimos constantemente en medio de este espejismo, donde
grupos de bacterias andan de aqui para alla caminando, creciendo hacia
arriba pintadas de verde y algunas otras teclando en los ordenadores,
estamos siempre preguntandonos de donde ha salido todo esto. Bien, no ha
salido de ningun lugar, la sopa de bacterias continua exactamente como
era antes, solo que algunos grupos de listillas han sabido comunicarse
mejor. En lugar de uno que otro "ugh" que las bacterias de la botella de
vidrio se dicen vez por otra, aquellas que estan en el vientre de la
mujer estan pasandose complicados mensajes del tipo "a la decimosexta
division, tu te vas a ser la sextillonesima celula sanguinea" etc.

Bien, no desearia ser muy aguafiestas, pero es que asi se resuelven de
una vez varios problemas del tipo "sexo de los angeles", o sea, todo
fluye suave y continuo como siempre debio ser, hay una sopa de bacterias
y solo eso, como siempre lo ha habido, y de nada sirve preguntarse "en
que momento el feto se convierte en una persona", es como preguntar "en
que momento la botella se ha llenado".

A los que no les gusta la comparacion por parecerle muy "dura", entonces
piensen en lo siguiente, tomemos una bacteria e.coli de la botella de
vidrio y mudemosla a otra botella de vidrio con otro caldo de cultivo y
arrojemosla dentro, en poco tiempo, una nueva colonia habra surgido.
Tomemos una celula de la tal "persona" (puede ser cualquier celula,
bacterias son todas iguales en el fondo) y pongamosla en otra "nueva
botella", al cabo de un tiempo, una nueva colonia surge. Puede ser que
esta tenga la forma de una oveja Dolly, pero en el fondo, como siempre,
nada de novedoso, nada de interesante y nada de importante. La
naturaleza es tan aburrida.

Esta manera de pensar podria llevarse mucho mas atras, o sea, no existen
bacterias, existen apenas reacciones quimicas que las muy listillas se
organizan en forma de bacterias y nuevamente nos engañan haciendonos
creer que son cosas "vivas" etc y tal., de manera tal que la fluidez
continua, no hay una frontera brusca entre la vida y la no-vida, asi
como no hay una frontera brusca entre los "unicelulares" y los
"multicelulares" por la simple razon de que los "multicelulares" es un
espejismo, es un invento nuestro que lo hemos hecho para justificarnos a
nosotros mismos y a nuestra presencia por aqui. Que interesante,
clasificamos a las reacciones quimicas no como deberian ser, sino como a
nosotros nos gusta para justificar nuestra presencia.

Este tipo de abordaje impone preguntas importantes, y una de ellas es el
concepto de "dentro" y "fuera" que se crea en los sistemas dinamicos (o
sea, aquellos conjuntos de elementos a los que se le adiciona energia).
En que momento las reacciones quimicas que formaran la futura bacteria
dicen "para alla, es afuera, para ca, es adentro", y crian una "piel" o
membrana? (la famosa membrana celular). En que momento las colonias de
bacterias dicen "para ca, es dentro, para alla, es afuera" y crian una
especie de piel? (o cuero, segun sea el caballo). En que momento las
personas se organizan en paises y dicen "mas pa alla, es fuera, mas pa
ca, es dentro", o en sindicatos, o en corporaciones, y dicen "mas pa ca,
eres de IBM, mas pa lla, no eres de IBM" y cosas por el estilo?
Deberia haber un "fuerza" aglutinadora que disminuye con la distancia,
asi como la fuerza de gravedad, y "mas pa ca" se agrupan, "mas pa lla"
se separan, y en la frontera del mas pa ca y mas pa lla, se forma la
piel, como en los montecitos de arena, mas pa ca, se resbalan, mas pa
lla, se quedan en el lugar.

Mig