[escepticos] Productos quimicos

On Wed, 2 Dec 1998, Ernesto wrote:

> En otras palabras: existe *censura previa* en los medicamentos de
> síntesis,
> mientras que funciona la responsabilidad civil y penal a posteriori en
> los
> llamados *productos naturales*
>
> Esta situación legal está fomentando la llamada *Medicina Natural*, ya
> que
> cualquiera puede vender el extracto que le de la gana sin demostrar
> ningún
> tipo de seguridad o efectividad.
>
> Algún día alguién provocará varias muertes y se revisará todo el tema.

  Pues.. ya lo esta provocando.  De hecho, en Inglaterra, el anio pasado
un medico (licenciado en medicina) dio una receta para una mujer que
queria adelgazar.. y claro, le dio una planta (no me acuerdo el nombre)
que se uza para estos casos. El detalle, es que el doctor no escribio bien
el nombre (que novedad...) y la mujer en cuestion preparo sus yerbitas...
el detalle: con el error se le dio otra planta que era nefrotoxica (perdio
ambos ri~ones) y le causo tumores ovaricos (se lo extirparon). Esto salio
publicado en julio en New Scientist (no se dan los nombres, por razones
obvias), pero el doctor fue amonestado solo con 2 a~os de suspencion de
licencia. A partir de este caso se esta presionando para poner en la
legalidad esos "productos naturales inocuos", que despues de todo no lo
son tanto.
   La labor de los escepticos esta muy bien cuando "debunkan" a un uri
Geller (por ejemplo), pero es en extremo importante hacerlo algo.

> Un saludo.
>
> Gabriel Tojo

 Otro saludo, Pablo Caceres.