[escepticos] Tierra hueca (era enigma OVNI 2/2)

0000,0000,7F00</aram>> Hola de nuevo.

> Estoy particularmente interesado en la Tierra Hueca, porque creo que,
> aunque la hipótesis de Sheaffer parece correcta, me parece igualmente
> probable la ausencia de imágenes del Polo Norte producto de la órbita del
> satélite que las tomó, es decir, probablemente tenía una órbita
> ecuatorial, lo que hacía imposible tomar imágenes a partir de una
> determinada latitud.
>
> También tengo interés en que alguno de los físicos me explique más
> detalladamente la imposibilidad de una Antitierra.
>
> Bueno, a ver si alguien puede contestar.

> [...]

Muy buenas;
hace poco tuve que hacer un resumen sobre las extrañas teorías de la tierra hueca, así que te lo mando tal cual. Es un resumen muy resumido, porque la teoría y sus exóticos sostenedores dan para muchas páginas, pero te proporcionará unos cuantos nombres clave a partir de los que buscar si quieres ampliar información, en cuyo caso sugiero también que busques en altavista por "hollow earth".

0100,0100,0100 Helena Blavats ky, la misma que pretendía estar en contacto con los Mahatmas que le enviaban cartas "precipitándolas" a través del techo, dijo que éstos residían en el Himalaya, donde había túneles, cámaras y una enorme libreria en la que se almacenaba todo el conocimiento humano. El conocimiento humano es mucho, y la librería se extendía desde el desierto de Gobi hasta las montañas de Perú y Bolivia. En estos subterráneos vivían los extintos miembros de Lemuria, el continente hundido.
Viaje al centro de la Tierra o, ¿realmente se han descubierto los polos? (1913), escrito por Marshall B. Gardner, defendía que ni Albert Frederick Cook (1865?1940) ni Robert Edwin Peary (1856?1920) habían alcanzado el polo norte, cosa que también se discutieron entre sí ambos exploradores, y que la historia les discute a ambos. El razonamiento se basaba en que los polos no existían, puesto que eran las entradas al interior de la Tierra, y que de haber llegado, Cook y Peary habrían descubierto algo más importante y no habrían vuelto con esos relatos tan rutinarios llenos de hielo y superficies sólidas. En una afirmación con fuentes muy generales, decía: «Sociedades científicas que consideraron las afirmaciones de Cook y Peary concluyeron que en ninguno de ambos casos podría decirse autorizadamente que el explorador alcanzó el polo». Mientras siguió avanzando el siglo los nazis conocieron la teoría bajo el nombre de Hohlweltlehre, y más tarde Ray Palmer (editor de revistas como Amazing Stories y Fantastic Adventures que vivían de la popularización de los OVNIs durante los años 50 y 60) se hizo intenso defensor de la teoría de que éstos tenían origen terrestre, y que los alienígenas eran, en realidad, subterráneos. Al final de su carrera, en julio de 1970, publicó en la portada de Flying Saucers una fotografía "sospechosa" y en el editorial la comentó así: «En la portada de esta semana reproducimos la foto más extraordinaria jamás hecha. Fue tomada por el satélite ESSA?7 el 23 de noviembre de 1968, el polo norte no tiene nubes, por lo que revela la superficie del planeta. Aunque [...] podemos ver los campos de hielo de 8 pies de grosor no vemos ningún campo de hielo en una gran área circular directamente en el polo geográfico. En cambio vemos ¡EL AGUJERO!». La mayoría de los "investigadores" de los fenómenos OVNI acusan a los gobiernos de ocultar la información de que presuntamente disponen, pero Palmer fue autor de una sentencia de cerrada lógica: «Un gobierno que no quiera decirte lo que sabe de los OVNIs ciertamente mantendrá el origen de éstos en secreto». Las teorías han continuado evolucionando hasta intentar demostrar que el Yeti es en realidad un alienígena subterráneo que sale de la tierra, concretamente de un agujero de una montaña que hay en Portland, Oregón, y que nadie ha querido investigar. En enero 1975 la revista Saga Magazine publicó un artículo titulado ONVIs, dioses y espacio interior firmado por B. Ann Slade: «Alguien debería investigar esas montañas porque están bajando por ahí. Sabes, esas cosas peludas que van por ahí, ¿el hombre mono? No es un mono. Son subterráneos, están en contacto con el espacio exterior y sus intenciones con respecto a la humanidad son ¡la destrucción total! [...] Hay una civilización de cientos de ellos, por ser subterráneos sus ojos son extremadamente sensibles a la luz.»
En 1975 otro escritor, Donald Wilson, relanzó el tema de las oquedades espaciales en un libro titulado Nuestra misteriosa nave espacial Luna. Nuestro satélite es, en su teoría, hueco y artificial: ha sido creado por una civilización extraterrestre. Wilson basó sus teorías en el trabajo de dos prestigiosos (según él) científicos rusos: Vasin y Scherbakov. Éstos habían publicado en revistas científicas rusas (prestigiosas) una serie de trabajos que demostraban sin lugar a dudas la oquedad lunar. Pero resultó que Scherbakov y Varin no aparecían en ningún lado como científicos rusos, aunque sí apareció un tal Varin que resultó ser un periodista y humorista que había escrito un relato en el que aparecía la Luna hueca. Lo peor de todo era que este relato era una burla de otra teoría de un conocido astrónomo, Iosef Shklovsky, que defendía que las dos pequeñas lunas de Marte estaban huecas y eran artificiales.
En 1976 el canadiense Christof Friedrich, pseudónimo de Ernst Zundel, publicó "OVNIS: ¿Arma secreta Nazi?" y en 1978 "Las expediciones polares secretas de los nazis". Según Friedrich, Hitler sigue vivo (aunque en 1978 sería ya un anciano de 89 años) y dirige unas tropas de élite que escaparon a la Argentina al terminar la segunda guerra mundial. De ahí fueron al polo sur, entraron en la tierra y establecieron una base de OVNIs. Por supuesto, los gobiernos del mundo están enterados del particular, pero han conspirado para mantenerlo en secreto. Friedrich cree que los nazis son superiores genéticamente (sea lo que sea lo que ello signifique), y se lo deben al contacto con las civilizaciones subterráneas. El autor de esta teoría llegó a pedir incluso una subvención para realizar una expedición al polo sur, y al final, cuando las subvenciones fueron negadas, él y algunos seguidores se desplazaron al lugar por su cuenta. En el fuselaje del avión, para ganarse la amistad de los subterráneos, dibujaron una esvástica.
A finales del siglo XX la idea de que la Tierra es hueca y alberga una civilización sigue vigente en muchos medios ufológicos, y, por supuesto, abundan los testimonios de personas que aseguran haber sido abducidas hacia el interior del planeta.

Espero que te sirva de algo.

Un saludo
Peter Villanueva Hering