[escepticos] RE: A Bernardo

-----Mensaje original-----
De: Bernardo Yanez Soto <20024819 en nene.ac.uk>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: sábado 12 de diciembre de 1998 23:03

> [...]
>creen que Dios creo al mundo en 6 dias de 24 horas cada uno, y que Eva fue
>creada a partir de la costilla de Adan, y creen en el Diluvio Universal y
>en todas esas patranas.  Mi companero, que ahora cree que su mision en el
>mundo es convertirme, me ha inundado con libros y revistas defendiendo el
>creacionismo; y piensa que el peor enemigo de la humanidad es Darwin.  Yo
>siempre habia creido en el respeto a las creencias religiosas de los
>demas; pero cuando los demas te tratan de convencer que la religion tiene
>fundamento cientifico no queda mas que defenderse!

 Hola, Bernardo.

 Comprendo tu hastío, pero creo que no debería extrañarte tanto, puesto que
tú vienes de un país muy religioso, como creo que es México. Los mexicanos
son, en buen número, católico-romanos, y si no dan tanto énfasis a mitos del
AT no será, probablemente, porque les parezcan absurdos, sino porque la
política habitual de la ICR ha sido la de evitar que los fieles leyesen la
biblia, y que se conformaran con el catecismo. La ICR ha tomado, en cuanto
al supuesto carácter histórico del AT, una postura de cierto
distanciamiento. No establece como dogmas de fe, que yo sepa, el diluvio
universal, la historia de Moisés y la salida de Israel de Egipto, la
fulminación de Sodoma y Gomorra, las hazañas de Sansón, etc. etc. En cambio,
los protestantes sí insisten, en mayor o menor grado, según la iglesia de
que se trate, en la plena historicidad de estos "hechos".

 Sin embargo, los miembros de la ICR sostienen como verdades indiscutibles
un conjunto de mitos no menos increíbles, y eso cuando no están mezclados
con otros, de distinto origen, formando conjuntos de creencias que
incorporan, a la ortodoxia nuclear de la ICR, elementos periféricos de
carácter local, como santos, lugares de peregrinación, advocaciones y
romerías contra las que hasta el Papa previene (como el espectáculo del
"Rocío", aquí en España).

 Vamos, que --como se dice en Castilla-- "en todas partes cuecen habas...".
Es interesante tu relato de lo del avión, que la gente tomó por ovni. Sería
que el lugar era "propicio". Las experiencias personales son de lo más
variado. Sin ir más lejos, yo mismo me he encontrado una vez, en una esquina
de una calle muy transitada de Madrid (La Castellana) y a una hora normal
(las seis o las siete de la tarde) a una "Madonna con bambino",
aparentemente de carne y hueso, y con la imagen y atributos tradicionales.
Lo recuerdo de vez en cuando, pero no sé si darle o no importancia. Las
experiencias personales son como ciertos documentos de identidad:
personales e intransferibles.

Saludos

Javier