RE: [escepticos] Temas por inspiracion

-----Mensaje original-----
De: Victor <A2020 en correo.dis.ulpgc.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: lunes 14 de diciembre de 1998 13:36
Asunto: [escepticos] Temas por inspiracion

Este fin de semana he dispuesto de mas tiempo del normal y me he
puesto a releer algunas revistas y libros y,como era de esperar,me han
surgido
un par de "dudillas" que,creo,pueden llegar a resultar interesantes de
exponer
en esta lista.

La ultima teoria sobre el funcionamiento del sentido del olfato dice que
lo que realmente hacen los receptores no es analizar la composicion quinica
del olor sino que mide su frecuencia vibratoria molecular.Pero despues dice
que hay una proteina especifica para detectar cada olor y,mi pregunta es:

¿Como entoces podemos llegar a oler cosas que,ni se encuentran en
nuestro medio habitual ni reconocemos como un olor que hallamos olido
antes,si se supone que las proteinas determinan,de entrada, al rededor
de10.000 olores?

/////////////////////////////////////

 Respecto a lo de percibir olores que no se encuentren en nuestro medio
habitual, pienso que quizá sea un residuo heredado de remotos antecesores
nuestros, para quienes la identificación de tales olores *sí* que sería una
ventaja reproductiva.

 Existen no pocos gases que no huelen, y que sería importante poder percibir
por el olfato. Se me ocurren tres ejemplos "a bote pronto": el metano, el
monóxido de carbono y el vapor de mercurio. En los tres casos hay cierto
peligro de extinción vital para quien los percibe: en el metano por la
facilidad con que forma mezcla explosiva con el oxígeno, y en el monóxido de
carbono y en el vapor de mercurio por su alta toxicidad.

 Será que, como en le hombre la selección natural ya tiene una importancia
menor, las posibles variaciones que impliquen sensibilidad olfativa a estos
(y otros) agentes peligrosos no traen consigo más que una mínima ventaja
reproductiva.

Saludos

Javier

(...)