[escepticos] Cultura y solidaridad

   Hola Ernesto.

   Ernesto escribio:

> Una propensión es una probabilidad de sufrir algo en unas
> condiciones determinadas.

   Que bien que me des la definicion que se usa (supongo) en biologia.
   Quisiera ahora ilustrar la utilidad de conocer cuan grande es una
propension, y si tiene origen genetico o no, con un par de ejemplos.
   (En adelante cuando diga propensiones me refiero a las de origen
genetico):

1.- Supongamos que se descubriera que las personas que viven en un
ambiente urbano con alta densidad de poblacion, tienen MAS propension a
sufrir de estres, y MENOS propension a sufrir de depresion, que las que
viven en un ambiente urbano con baja densidad de poblacion.
   Supongamos tambien que el estado planea hacer conjuntos habitacionales,
y que (para el resto de consideraciones) da igual si los hace de modo que
haya alta o baja densidad de poblacion en ellos (todo esto esta lleno de
suposiciones un poco raras, pero es solo para que el ejemplo funcione).
   No seria bueno poder cuantificar todas estas propensiones?. Eso
permitiria al estado, determinar que densidad de poblacion debe darle a
los conjuntos habitacionales para maximizar la salud de sus habitantes.
   Ojo que no digo que el conocimiento detallado de esas propensiones
DETERMINE la densidad poblacional optima. Siempre es necesario hacer
juicios eticos que no tienen que ver con propensiones. Pero creo que
ayudaria MUCHO conocer bien todas estas.
   Aca vemos que conocer de propensiones ayudaria a la ingenieria civil.

2.- Supongamos que se descubriera que las personas que tienen un gen
especial tienen una propension bastante mas alta que el resto de la
poblacion a padecer problemas de la columna por levantar pesos. Seria
bueno que estas personas gozaran de cierto privilegio en su puesto de
trabajo: Que no los manden a cargar cosas (suponiendo que eso lo puedan
hacer otros).
   Si el empleador demanda una prueba de que el empleado tiene realmente
tal propension, este ultimo podria presentar el resultado de un analisis
suyo en el que se demuestre que posee tal gen.
   En este caso seria util (como prueba) el conocer el origen genetico de
esa propension.
   Aca vemos que conocer de propensiones ayudaria a la legislacion
laboral.

   Pasando a otro tema. Por ahi dices:

> (esas "propensiones permanentes", esos instintos, esas
> limitaciones)

   Por que identificas "propensiones permanentes" e "instintos" con
"limitaciones"?
   Da la impresion de que Iosu tiene razon al observar que los colisteros
que defienden la importancia del ambiente (entre ellos tu) creen que al
hacerlo estan defendiendo la libertad.

   Yo si creo que existe la libertad humana (no se a que le llamara
exactamente "libre albedrio" Iosu, por eso no uso esa expresion) y que
esta tiene limitaciones. Pero esas limitaciones son de ambos tipos,
genéticas y ambientales.

   Saludos.

   Jose.