[escepticos] Temas por inspiracion y respiracion (largo.. y con algo de reduccionismo).

Hola amiguitos:

On Mon, 14 Dec 1998, javier susaeta wrote:

> /////////////////////////////////////
>
>  Respecto a lo de percibir olores que no se encuentren en nuestro medio
> habitual, pienso que quizá sea un residuo heredado de remotos antecesores
> nuestros, para quienes la identificación de tales olores *sí* que sería una
> ventaja reproductiva.

   Opino lo mismo que tu.. pero diferente:
  Es evidente que una capacidad de percibir olores desagradables es util:
permite darte cuenta donde hay materia en descomposicion (y posibles
parasitos), o una alimento esta descompuesto (en mi caso no es muy util...
yo me cocino :-( ), sin embargo tus afirmaciones me parecen algo extra~as:

> por el olfato. Se me ocurren tres ejemplos "a bote pronto": el metano, el
> monóxido de carbono y el vapor de mercurio.

 glup!, que yo sepa tanto el CO como el CO2 son inodoros. A los vapores de
mercurio nunca les senti olor (cierta vez estube expuesto por un peque~o
periodo, pudo ser un accidente mayor, y no me di cuenta porque no senti
olor alguno). El metano, propano, butano, que yo sepa tampoco poseen olor
caracteristico (en los gases industriales se les a~ade una sustancia
odorante para darles un "marcador" y reconocer si existen fugas).
  La verdad no estoy muy seguro como funciona la seleccion de olores (se
dice que el 20 % de los olores que se perciben son agradables). Ademas,
como Vicotr menciona, cada receptor en la memebrana olfativa posee un tipo
de receptor especifico. A diferencia de otros tipos de receptores, los
olfativos son neuronas legitimas (bueno, se parecen a las neuraglias), y
tienen capacidad de reproducirse (se regeneran en algo asi de 14 dias.. no
estoy seguro, si alguien le interesa se puede ahondar). Justo por encima
del tejido esta la separacion entre la zona nasal y el cerebro, por lo que
los detectores llegan directamente al bulbo olfativo (que esta en la
cavidad craneal) a traves del nervio craneal I (si mal no recuerdo..
arj..mi memoria anda con pocas sinapsis hoy).
   Cada celula produce un tipo de glicoproteina receptora (cada celula
sintetiza un solo tipo de receptor. Se ahn encontrado 1000 genes
productores del mismo numero de proteinas receptoras). Un dato interesante
es que (aparentemente) evolutivamente parten de la misma raiz que los
receptores de luz (osea los ojos).
  Como  hace en si para diferenciar el olor de un platano con leche de un
helado de platano??, no hay seguridad, pero yo lo asociaria con la
deteccion de sabor.
  Existen dos lineas de criterio: una dice que dadas las diferentes
composiciones de alimentos se armaria una especie de "mapa" en el cerebro
que diria a que corresponde.
  Esto suena logico pero hay datos que lo contraponen, como el hecho que
no existe una gran especificidad por parte de los receptores, por lo que
un mismo compuesto puede ser muy bien atrapado por una proteina receptora,
pero pobremente por otra, lo cual haria que salga una "convinacion" de
se~ales desde los receptores, lo que daria sabores caracteristicos (y en
comparacion con el sistema olfativo, olores caracteristicos).
  Otro peque~o dato: cuando se perciben olores se activan zonas frontales
en ambos lobulos, lo que hace suponer que los olores pueden activar
directamente la memoria y otros procesos cognocitivos (y no solo por
asociacion indirecta).
   En cuanto a la idea de la "ultima" teoria, yo mas bien diria que no veo
como la forma que una molecula vibra da la idea mas avanzada de seleccion
de olores. Una vibracion a nivel molecular es la expresion simplemente de
la temperatura (a mas temperatura, mayor vibracion).  Tal vez se refiera a
los "modos vibracionales", lo que nos da la idea de la estructura de una
molecula. Por ejemplo, la mano solo tienen un modo vibracional (empu~a y
se habre en forma consecutiva), en cambio un tobillo con pie tien un modo
vibracional diferente. Para el modo vibracional de la mano existe el
guante (que seria el receptor), mientras que para el pie esta el calcetin.
El pie no podra entrar al receptor de manos (osea, no puedes meter tu pie
al guante), pero con dificultad la mano entre al calcetin (claro que si
tienes una poblacion de manos, solo una parte de ellas tendra la
distribucion adecuada para meterse en el calcetin).
   Pero eso no es todo, un guante talla M sera util para tu mano como para
la de la vieja fea de la esquina o alguna vecinita del 7mo, y supongamos
que ademas la vieja es coja y no tiene pies.. entonces la vieja solo sera
util para los receptores guante.. y uno que otro calcetin (igual=olor
vieja fea), mientras que la vecinita del 7mo a veces pondra manitos, a
veces patita.. y aveces la manito en el receptor de calcetin (igual=olor a
vecinita).. ahora tu tal vez tengas otro terminal por alli y encajes en
otro lado.

  Esto es un resumen de lo que entiendo.. si alguien sale por alli con
otra idea, que la tire tambien, seria bueno.
  Como dato final, los receptores nasales son tan fragiles con algun golpe
fuerte se pueden "partir" y es comun que despues de accidentes de
automovil (con gran desaceleracion de por medio) se corten los canales.. y
!te quedes sin olfato! (no problem, estos receptores aparecen de nuevo).

>  Será que, como en le hombre la selección natural ya tiene una importancia
> menor, las posibles variaciones que impliquen sensibilidad olfativa a estos
> (y otros) agentes peligrosos no traen consigo más que una mínima ventaja
> reproductiva.

   te estas tirando para el lado de las feromonas??.. otro tema
interesante.. si alguien tira la piedra...

  saludos odoriferos, Pablo.