[escepticos] RE:REDUCCIONISMO......Era Caos y complejidad

[Iosu] La idea de Gould se parece a la de Eduardo y se acusa a Dawkins
por basarse
en unos elementos demasiado simples como los genes y no tener en cuenta
otros factores complejos; en realidad Gould utiliza argumentos endebles
porque Dawkins integra la complejidad en su teoría; tal vez
incorrectamente
pero eso hay que demostrarlo.

[Ernesto] No es esa la crítica que hace Gould. Gould lo que dice es que
los genes determinan el fenotipo de manera compleja e interdependiente,
luego no es posible que el gen aislado sea la unidad de selección. El
truco de Dawkins consiste en definir el gen de forma que se ajusta a su
teoría. Sin embargo, esta definición de gen puede dar lugar a genes de
cualuquier tamaño o tipo, desde un par de nucleótidos hasta todo un
juego cromosómico, y esto es bastante "chocante" por no decir otra cosa.
Sobre este tema hay un interesante debate en Homo webensis
(www.interec.com/hwebensis) en el que yo me he mantenido al margen.

[iosu] P.D. Yo en cambio sí creo que la conciencia es un conjunto de
reacciones
químicas; nada simples claro ;-) y de momento no explicables mediante la
física y la química actual, pero no creo que tarde en caer este bastión
de
los no reduccionistas o ?mistéricos? como diría Sagan.

[Ernesto] Pensais que los que criticamos ese tipo de reduccionismo somos
"mistéricos", religiosos... No es así. Las razones son tan materialistas
o cientificistas como las vuestras. Os lo estamos explicando
continuamente pero no queréis escuchar.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis