[escepticos] Por valles y montañas de rizada yerba y pulsantes praderas

>         [Victor]
>
>         Pues eso viene de la teoria de las ondas gravitatorias.
>         En ella,el emisor principal es el Sol,que "riza" el espacio de forma tal
> que un planeta solo puede existir en un valle de dichas ondas.
>         Pero la interseccion de las ondas que produce Jupiter en combinacion con las de Marte hacen
> que el valle ondulatorio que se situa en el cinturon de asteroides este por asi
> llamarlo,casi anulado,solo dejando el resquicio para que "quepan" asteroides.

¿Comorr? ¿ondas de que? ¿gravedad en FM? ¿y eso se puede coger con el
"arradio" de galena de mi abuelo?

Vamos a ver, si el párroco de mi pueblo no me ha engañado (y doy fe
de que es muy buena persona y sabe mucho de cosas de estas del
firmamento) la influencia gravitatoria de una masa/distancia
"normalita" como puede ser la de el Sol, Júpiter y Marte, con una
velocidad respecto a la de la luz despreciable, viene dada por la
clásica ecuación de Newton:

f = G * m1 * m2 / d ^2

donde:

f es la fuerza de la gravedad

G es la constante gravitatoria

m1 y m2 son las masas de los objetos

d es la distancia entre los objetos

Veamos cual es la influencia gravitatoria de el Sol, Júpiter
y Marte en un punto del cinturon de asteroides.

La masa del Sol es de aproximadamente 2^30 kg y tomemos una
distancia relativamente cercana a Marte -para que no se diga-
de 400.000.000.000 m  respecto al Sol

Así, para una partícula de la cual despreciamos la masa -pues comparada
con la del Sol incluso la de Júpiter es despreciable- la influencia de
la gravedad del Sol es:

f = 2* 10^30 * 6.672 * 10^-11 / 4 * 10^22

f = 3,336 * 10^-3 = 0,003336

La de Jupiter sería (reondeando también)

f = 1,8 * 10^27 * 6.672 * 10^-11 / 4 * 10^22

f = 3,0024 * 10^-6 = 0,0000030024

Y la de Marte

f = 6 * 10^23 * 6,6672 *^10 -11 / 1,66 * 10^22

f = 2,409 * 10^-9= 0,000000002409

Así que como ves, salvo flagrante metida de pata en las operaciones
(en cuyo caso diré en mi defensa que las he hecho a mano y con prisa)
la influencia gravitatoria combinada de Jupiter y Marte está algunos
órdenes de magnitud por debajo de la del Sol salvo en puntos
cercanos a estos dos planetas con lo cual el único ápice de posible
coherencia que tenía "la cancelación de ondas gravitatorias" cae por
su propio peso.

Bueno, añadir que por supuesto esto no quita que cualquier planeta
pueda capturar cuerpos que estén en órbita alrededor del Sol (como
el famoso impacto del cometa Shoemaker-Levi (o como se escriba) en
Jupiter de no hace mucho tiempo, pero para eso hay que jugar un rato
más con los numeritos y se me ha roto la punta del lápiz... digooo
tendría que calibrar el equipo para su reutilización.

Y lo siento, pero aunque ya te lo hayan dicho de una forma un poco
más acalorada -que no por ello menos cierta- no puedo aguantarme:

Las batallitas de gravedades cuantico-multicores de supercuerdas
desafinadas con spin torcido y fluctuaciones multidimensionales
(toma ya) están muy bonitas y muy bien y son en mi opinión
una buena fuente de nuevas ideas y enfoques en la búsqueda de
una GUT (Great Unification Theory) pero para entenderlas hay
que tener la base suficiente (lo cual es mucho, yo personalemente
no entiendo ni una sola palabra de la teoría de supercuerdas, y no
tengo esperanza de empezar a entenderla hasta bastantes años después
de licenciarme) de lo contrario, es muy fácil interpretarlas como
mejor nos convenga y justificar todo lo que queramos en base a
argumentaciones que son tan borrosas para quien nos está escuchando
como para nosotros mismos. Es muy fácil coger un concepto que si no
se resuelve hasta la última de sus ecuaciones es cuanto menos, ambigüo
y hacerlo coincidir con lo que nos gustaría que fuese o con lo que
necesitamos que sea para tener razón, pero la belleza no es argumento
de certeza. La realidad es así de puñetera, y afirmar que es de alguna
manera sin tener un alto nivel de certeza proveniente de una profunda
comprensión de las respuestas que da a nuestras preguntas es caer en
un acto de fe.

Tú mesmo

Saludos

Javier Marí