[escepticos] RE: El Gen Egoista

Hola a todos

Antes que nada, Ricardo, muchas gracias por el trabajo sobre Varginha.
Es profundamente clarificador sobre cómo montar un caso Ovni de la nada
(o casi).

Ernesto dixit:

"Es que en sentido estricto, la evolución es contingente y efectivamente
no existe en biología ningún tipo de ley (como las de física). Sobre lo
del caos, ahí no entro por ignorancia, pero sí por "caótico" puede
entenderse que existen "efectos mariposa" y cosas así, sin duda que en
evolución las hay, o al menos en macroevolución."

¿Podrías aclararme que es la macroevolución y darme algún ejemplo de
"efecto mariposa" en ella?

[Ernesto] "¡Sí! Gould puede deseducar. Leer un libro de Gould partiendo
de determinados prejuicios y/o ignorancia puede dar como resultado una
total malinterpretación de la teoría de la evolución."

¿Podrías explicarme en qué aspectos los profanos debemos tener cuidado
para no malinterpretar a Gould? Citas la crítica a la idea del progreso,
el panadaptacionismo y al hiperseleccionismo pero yo no entiendo qué
lectura puede hacerse de ello para que suponga una crítica al
darwinismo. La interpretación que yo hago es que Gould critica la idea
de que todos, absolutamente todos, los caracteres de un individuo deban
servir para algo y que todos y cada uno de ellos deban haber supuesto
una ventaja evolutiva. No sé si estoy haciendo una lectura incorrecta de
Gould; pero yo no veo en ello ninguna contradicción con el darwinismo.
¿Estoy equivocado? Por favor, acláramelo.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ali en s: Nickname
ix1163 en xpress.es