[escepticos] RE: [escepticos] Por valles y montañas.....

-----Mensaje original-----
De: Eloy Anguiano <Eloy.Anguiano en ii.uam.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: viernes 18 de diciembre de 1998 18:10
Asunto: Re: [escepticos] Por valles y montañas.....

Puma wrote:

> Abrase? de "abrir" o de abrasar? No sera "habrase" del verbo Haber? ;-))
> Bueno, no es importante, yo soy un convencido que lo importante es el
> contenido
> y las faltas de ortrografia no empañan un buen planteo.
> Simplemente recuerda que cuando irrumpas cual dios tronante , que nadie es
> perfecto.
> Cuentan en las leyendas que cuando volvia Cesar de una campaña victoriosa
> contra
> los barbaros, en el desfile triunfal, al frente de las centurias, se hacia
> acompañar `por
> [...]

Es un gran problema el confundir la claridad expositiva y la clara
determinacion de la posicion personal con la prepotencia. (...)

Evidentemente estoy absolutamente en contra del lenguaje "blando" o el
"politicamente correcto". Siempre digo lo que pienso y los claro que
puedo. Creo que Emilio tiene un estilo similar y yo, personalmente apoyo
ese estilo. El estilo "blando" es muy tipico de los paises
sudamericanos. Curiosamente en muchos de estos paises se ha prostituido
el uso del ustedes hasta haber desterrado la segunda persona del plural
(verbal, no nominal). El motivo que creo que esta debajo de este suceso
es intento de uso del lenguaje mas blando posible, es mas duro "vosotros
sois" que "ustes son".

/-----------------------------------\
|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |
\-----------------------------------/

/////////////////////////////
 Puede que la claridad expositiva sea, a veces, percibida como una agresión.
En cuanto a lo de "ustedes", que ha desplazado en muchos --o quizá en
todos-- los países de la antigua América española a "vosotros", es posible
que responda a la costumbre de usar un lenguaje menos directo, y más
abundante en circunloquios. Por algo "ustedes" es una corrupción de "vuesas
mercedes". También es cierto que, por ejemplo, el tuteo habitual --oficial,
casi diría-- en la sanidad pública española escandaliza a muchos americanos,
que se sienten tratados con excesiva familiaridad, insultados casi...

 Pero conviene tener presente que la expresión escrita puede herir sin
quererlo. Por mi parte, no suelo utilizar "emoticones", y en cambio procuro
aplicar otra regla: no expresarme nunca por escrito en términos que no
usaría cara a cara.

Saludos

Javier