Re: [escepticos] RE: [escepticos] Por valles y montaņas.....

javier susaeta wrote:

>  Puede que la claridad expositiva sea, a veces, percibida como una agresión.

Lo es, Javier, lo es.

> En cuanto a lo de "ustedes", que ha desplazado en muchos --o quizá en
> todos-- los países de la antigua América española a "vosotros", es posible
> que responda a la costumbre de usar un lenguaje menos directo, y más
> abundante en circunloquios. Por algo "ustedes" es una corrupción de "vuesas
> mercedes". También es cierto que, por ejemplo, el tuteo habitual --oficial,
> casi diría-- en la sanidad pública española escandaliza a muchos americanos,
> que se sienten tratados con excesiva familiaridad, insultados casi...

No, es que muchos americanos se sientan insultados en la sanidad
española es que cualquier uso del vosotros les suena a insulto, sobre
todo a los de ciertas nacionalidades (por ejemplo a los mejicanos).

>  Pero conviene tener presente que la expresión escrita puede herir sin
> quererlo. Por mi parte, no suelo utilizar "emoticones", y en cambio procuro
> aplicar otra regla: no expresarme nunca por escrito en términos que no
> usaría cara a cara.

ESo esta muy bien, sin embargo tienes que tener en cuenta que el
lenguaje escrito y el verbal suponen dos niveles reflexivos distintos y
por tanto no se puede pretender mantener un lenguaje identico aunque si
bastante similar.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |