[escepticos] RE: [escepticos] Por valles y montañas.....

-----Mensaje original-----
De: Marcelo Huerta <mghsm en usa.net>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: sábado 19 de diciembre de 1998 20:25
Asunto: Re: [escepticos] Por valles y montañas.....

El 18/12/1998 12:15:07, Eloy Anguiano <Eloy.Anguiano en ii.uam.es> escribió:

> Evidentemente estoy absolutamente en contra del lenguaje "blando" o el
> "politicamente correcto". Siempre digo lo que pienso y los claro que
> puedo. Creo que Emilio tiene un estilo similar y yo, personalmente apoyo
> ese estilo. El estilo "blando" es muy tipico de los paises
> sudamericanos. Curiosamente en muchos de estos paises se ha prostituido
> el uso del ustedes hasta haber desterrado la segunda persona del plural
> (verbal, no nominal). El motivo que creo que esta debajo de este suceso
> es intento de uso del lenguaje mas blando posible, es mas duro "vosotros
> [...]

Más allá de los ofensivos estereotipos, ¿hay alguna prueba de semejante
teoría?

¿Habrá alguien que pueda aportar alguna mejor, preferiblemente con
pruebas?

                                      o-=< Marcelo Huerta >=-o
                                      (desde Argentina)

////////////////////
 Tanto como prueba... no creo.

 Hay algunos indicios: el más claro es que los circunloquios son formas de
expresión "menos directa", y en general, "menos directa" suele ser también
"menos agresiva". Una estocada más agresiva que otro golpe de esgrima,
anunque también esto es cuestión de grado. Sin embargo, y como ha dicho ya
otro contertulio, lo cortés no quita lo valiente. El malvado capitán de "El
alcalde de Zalamea" conmina a Crespo, el alcalde, a que lo trate "con
respeto". Y recibe de este una merecida --y respetuosa-- respuesta:

Eso
Está muy puesto en razón.
Con respeto le llevad
a las casas, en efeto,
del Concejo; y con respeto
un par de grillos le echad
y una cadena; y tened
con respeto, gran cuidado
que no hable a ningún soldado
y a esos dos también poned
en la cárcel; que es razón,
y aparte, porque después
con respeto, a todos tres
les tomen la confesión.
Y aquí, para entre los dos,
si hallo harto paño en efeto
con muchísimo respeto
os he de ahorcar, juro a Dios...

 Tratar a alguien en tercera persona es, me parece, un circunloquio, y por
tanto, una forma de mostrar respeto. Como ya he dicho, "Usted/Ustedes" viene
de "Vuesa merced/Vuesas mercedes", pasando creo por "Usarced/Usarcedes".
Tercera persona, pues.

 Hay algún otro indicio que me viene a la cabeza: Falange Española que, para
quien no lo sepa, fue un partido español, de carácter semifascista, que
floreció en los turbulentos años 30 de una España terrible; ese partido,
como otros "de su corte" estimulaba el trato franco entre sus miembros --que
estaban prácticamente obligados a tratarse de tú entre ellos-- y en cuanto a
diplomacia --o a dialéctica, para ser más precisos-- su fundador proponía
"la de los puños y las pistolas".

Saludos

Javier