Re: [escepticos] Por valles y montaņas.....

Eloy Anguiano escribió:

> Es un gran problema el confundir la claridad expositiva y la clara
> determinacion de la posicion personal con la prepotencia. A mi en
> general se me acusa bastante de prepotente y es por la misma razon, sin
> embargo y muchos por aqui me habran visto hacerlo, cuando no tengo razon
> y me lo demuestran no se me caen los anillos y acepto cualquier tipo de
> reprimenda agachando claramente las orejas y manifestandolo.

Se trata de como gestionar el error. Podemos hacerlo razonando de igual a igualo
hacer la critica  llenando al sujeto de epitetos varios, humillandolo desde una
posicion de "superioridad". La primera forma me parece la mas didactica,
ademas de no contaminarse con las pasiones.Ya paso a la historia aquello de
" la letra con sangre entra"

> Evidentemente estoy absolutamente en contra del lenguaje "blando" o el
> "politicamente correcto". Siempre digo lo que pienso y los claro que
> puedo. Creo que Emilio tiene un estilo similar y yo, personalmente apoyo
> ese estilo. El estilo "blando" es muy tipico de los paises

Nadie dice el 100% de lo que piensa. Si asi fuera, la vida social
seriaimposible. Y aunque el lenguaje tiene sus leyes automomas, generalmente
es un vehiculo del pensamiento. Un lenguaje violento se corresponde con
un pensamiento violento. Y la violencia es un arte que hay que saber dominar.
Creo que fue Socrates que dijo " un hombre sabio es aquel que se enoja con
la persona precisa en el momento preciso"

> sudamericanos. Curiosamente en muchos de estos paises se ha prostituido
> el uso del ustedes hasta haber desterrado la segunda persona del plural
> (verbal, no nominal). El motivo que creo que esta debajo de este suceso
> es intento de uso del lenguaje mas blando posible, es mas duro "vosotros
> sois" que "ustes son".

Es una cuestion formal. Como dijo un valenciano "...a mi no me molesta queme
digan hijo de puta, lo que realmente me molesta es el "tonito".
Para terminar, yo abogo por una forma de comunicarse lo mas sincera
posible. Lo que me rebela , es que un buen razonamiento quede eclipsado
por un malentendido o una trifulca de gallinero ;-)

Saludos (aunque parezca una mariconada)

Angel Vazquez