Re: [escepticos] ustedes/vosotros

Teresa González wrote:

> He leido en un par de mensajes referencias al uso del 'vosotros' y el
> 'ustedes'. No soy lingüista, pero he leido cosas de lingüística y
> sociolingüística y parece, más bien, que el 'ustedes' son formas de
> respeto y se corresponden con estructuras sociales piramidales de
> grandes desigualdades de estatus entre grupos sociales. Por ello
> predomina el uso generalizado de esas formas de respeto en lo que fue
> el imperio español: muchos lugares de Andalucía, Canarias, Caribe,
> Latinoamérica. Expresaba deferencia y reconocimiento de la
> [...]

No solo el tono. Diles a un grupo de mejicanos, conocidos tuyos desde
hace mucho tiempo ...
"Y vosotros a donde vais?" y cuando menos te torceran el gesto. (He
dicho mejicanos porque tengo la suficiente experiencia, cosa que no
puedo decir de otras nacionalidades americanas)

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |