Re: [escepticos] ustedes/vosotros

Teresa González wrote:

> He leido en un par de mensajes referencias al uso del 'vosotros' y el
> 'ustedes'. No soy lingüista, pero he leido cosas de lingüística y
> sociolingüística y parece, más bien, que el 'ustedes' son formas de
> respeto y se corresponden con estructuras sociales piramidales de
> grandes desigualdades de estatus entre grupos sociales. Por ello
> predomina el uso generalizado de esas formas de respeto en lo que fue
> el imperio español: muchos lugares de Andalucía, Canarias, Caribe,
> Latinoamérica. Expresaba deferencia y reconocimiento de la
> [...]

Era un ejemplo pero, evidentemente en el caso de los usos locales,
evidentemente es una generalizacion un poco falsa por mi parte puesto
que hay que tener tambien en cuenta las condiciones historicas.

De todas formas yo opino que el aprendizaje del lenguaje interviene
tambien en la formacion del caracter personal y que unos usos y
costumbres hacen ser mas de una forma que de otra y el uso natural de
lenguaje no agresivo lleva a una sofisticacion linguistica demasiado
enrevesada y llena de circunloquios que lo unico que hacen es introducir
ruido en la comunicacion.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |