[escepticos] Sobr el artículo de La Vanguardia.

El artículo de La Vanguardia enviado por Javier Armentia me ha parecido equilibrado, sin caer en un panegírico de la ciencia ni en catastrofismos.

Gran parte de nuestros contemporáneos manifiestan una sincera preocupación espiritual, desgraciadamente encauzada en muchas ocasiones hacia los sucedáneos de la nueva era, ese terreno plenamente materialista y sub-intelectual, como diría René Guénon si estuviese vivo. Algo parecido dijo del espiritismo y del teosofismo. Me estoy refiriendo a seres humanos que sienten un desasosiego ante el mundo tal y como está ordenado en la actualidad, habitantes del "primer" mundo a los que el desarrollo tecnocientífico no parece impresionarles. ¿Tal vez por ignorancia? Puede ser. No obstante, dudo que con información se solucionen determinados problemas. El caso aducido por el autor del artículo, Darío Fo, o el citado hace algunas semanas en esta lista, José Saramago, cuando se preguntaba por la utilidad del envío de las sondas a Marte, no puede ser despachados por una supuesta ignorancia. Quizá es que hay personas que no se someten a la tiranía del objetivismo y de la productividad.

Son cada vez más numerosas las voces que se alzan contra la "información", entendida como riada que anega el cerebro de los observadores y los satura e inmoviliza completamente. Como en tantas otras cosas que tienen que ver con los seres humanos (no con un ser humano ideal) la idea de "felicidad" y "bienestar" puede ser muy distinta a la que la "megamáquina", "el Gran Hermano" o la "Razón" quiere hacernos creer.

Un discurso crítico, ilustrado si queremos, como es el mayoritario en esta lista y en la asociación alrededor de la cual orbita, ARP, debe alejarse ?es mi opinión- del optimismo facilón por la técnica, y pensar en sus consecuencias, sobre todo si esas consecuencias provienen del "mal uso" o son congénitas.

Yo no soy tan rotundo como Raimon Panikkar, cuando dijo el otro día en el programa de la 2ª cadena de TVE "Negro sobre blanco" que "el sistema, político, social y jurídico occidental (y de ahí se deduce, digo yo, que el sistema tecnocientífico también) es INTRÍNSECAMENTE PERVERSO. Pero es una afirmación que da que pensar. Tampoco sería tan pesimista como Martin Heidegger (por ahora) y no puedo decir que "sólo un dios puede salvarnos"; pero quizá sí una nueva política que DOMINE a la técnica y a la economía, esos dos titanes, con brazo enérgico. Para ello habría que REFUNDAR la sociedad bajo valores que no sean los actuales predominantes. ¿Quedamos a las siete y media y empezamos? ;-)

Saludos.
Ricardo Campo.

PD: Espero que los Reyes les hayan dejado un poco de optimismo. A mí me dejaron estos párrafos ;-)