RE: [escepticos] RE: Hombre, animal, y juego sucio

-----Mensaje original-----
De: Ernesto <u199873203 en abonados.cplus.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: sábado, 09 de enero de 1999 00:57
Asunto: [escepticos] RE: Hombre, animal, y juego sucio

>PD: Niebla ha dicho que los chimpancés fabrican herramientas. No
>pretendo iniciar una guerra de diccionarios, pero suele usarse la
>palabra "herramienta" para designar un objeto que se usa en la
>fabricación de otros objetos. Una cuchara no es una herramienta si se
>usa para tomar sopa. Es una herramienta una maza de madera que se
>fabrica con la intención de fabricar luego con ella un hacha o cualquier
>otra cosa. En este sentido, los chimpancés, en su medio natural y sin
>ser enseñados por humanos, no fabrican herramientas,
> [...]

¡Vaya! pues a mí me gustan las "guerras de diccionario" ¿de dónde has sacado
tal concepto? La realidad es que el hombre es la única especie que fabrica
herramientas para fabricar otras herramientas y herramientas de precisión,
pero eso no significa que ésa sea su defección. Un cuchara para tomar la
sopa *sí* que es una herramienta o un útil, faltaría más. La ramita
arrancada, pelada y utilizada por los chimpancés (o por los humanos si les
apetece) para extraer hormigas *es* una herramienta o un útil. La roca
utilizada por un buitre (o un humano) para abrir un huevo de avestruz *es*
una herramienta o un útil. Si no es así van a tener que reescribir un montón
de libros de antropología y de etología...

Digamos que una herramienta o un útil es un instrumento para efectuar
cambios materiales en otros objetos, sea cortándolo, golpeándolo,
sacudiéndolo, cizallándolo, tallándolo, midiéndolo, comiéndoselo o lo que se
te ocurra, siempre que que sea utilizado directamente. Así, el trozo de
piedra que puede usar un buitre para romper un alimento se considera
herramienta si es la piedra la que golpea la comida, pero no si es al revés.
Es decir, en el caso del buitre que abre el huevo con ella, lo es; en el
caso del buitre que tira un hueso desde gran altura para romperlo contra las
rocas, no lo es.

Saludos.

Daneel.