Re: [escepticos] Re: Ferlosio, Gould, y el [iso-8859-1] año 2000

Miguel escribió:

> Si quieres impresionar a los alumnos, comentales sobre el concepto de
> infinito que daba Hilbert:
>
> "tenemos un hotel con infinitas habitaciones, y todas estan llenas, pero
> llega un nuevo huesped, que hace el gerente?, dice - sin problemas - y
> pasa el huesped de la habitacion 1 para la 2, al que estaba en el 2 para
> el 3 y asi sucesivamente, liberando la habitacion 1 para el nuevo
> huesped.
> De pronto llengan infinitos huespedes con el hotel lleno y el gerente
> dice nuevammente - sin problemas - y pasa al huesped de la habitacion 1
> [...]

 Ya lo he probado, ya. Y aquí no hay nada que hacer con determinado tipo
de alumnos. La versión que yo uso es la de decirles que hay tantos
naturales como naturales pares. Si uno piensa que el nivel es de 3º de
BUP (17-18 años si choca la edad, no olvidemos que es en la reforma y
hablo de nivel, no de falsa equivalencia) no deja de chocar que algunos
de los que han aprobado el examen sobre sucesiones sean de los que
sostienen que hay el doble de naturales que de pares. Naturalmente, los
colisteros podrán despotricar lo que quieran sobre la profesionalidad de
los profesores que permiten un aprobado sin una intuición clara de lo
que no se puede hacer con los cardinales, pero no se puede descalificar
a un sistema porque haya chavales que aprendan las cosas en
sorprendentes etapas.

 Un saludo.