[escepticos] RE: Las palomas y el derecho

Ernesto escribió:

> [...]
>a lo primero, como con respecto a lo segundo.

>[Ernesto] Para este tipo de cosas está la navaja de Occam. Como dije en
>otro mensaje, dicha herramienta (o util ;-) eliminaría fácilmente la
>tesis de que la gran variabilidad de conductas humanas es consecuencia
>de una gran variabilidad genética en lo que respecta al reparto de
>supuestos instintos (que es lo que defiende Mercader). Tienes una
>explicación basada en la gran plasticidad cerebral de nuestra especie,
>y otra basada en muchos instintos combinados. ¿Cuál eliges?

[AM]
Esta es la cuestión. Para mi no se trata de elegir, sino de ver como el
sustrato genético es modulado por el aprendizaje. No comparto el punto
de vista de Mercader de que el acervo genético sea una especie de gran
bazar del cual pueda salir cada uno con las más variadas actitudes
(egoista, altruista, demócrata, autoritario, etc.). En mi opinión el
margen de variación es más estrecho debido a que los genes son muy
promíscuos y la herencia es algo más colectivo que individual. Pero por
supuesto no somos clónicos, y lo mismo que se dan variaciones en la
constitución física, metabolismo o predisposición a sufrir patologias,
tenemos en distinto grado caracteres tales como memoria, valentía,
reflejos, agresividad, capacidad de abstracción, etc., o la propia
plasticidad que tu mencionas.

Este sustrato genético, con cierto grado de variabilidad, pero
básicamente compartido por todos los individuos, sería el responsable de
los instintos que en mi opinión arrastramos desde antes de andar a dos
patas: territorialidad, gregarismo o espíritu de clan, junto con los
otros, más genéricos, compartidos con todo el reino animal, que nos
empujan a reproducirnos, luchar encarnizadamente por recursos escasos o
ser altruistas con los parientes que portan nuestros genes. La cultura,
el aprendizaje, la memoria colectiva, y sobre todo el hecho quizá más
característico de nuestra especie, que es el de nacer "inacabados" y por
tanto con una gran plasticidad, pueden llegar a enmascarar hasta dejar
irreconocibles aquellos instintos. Pero aflorarán -en esto coincido con
Mercader- cuando las condiciones ambientales los dejen al descubierto.

Lo que ya se me antoja imposible es valorar cual de los dos componentes,
el congénito o el ambiental, es predominante en nuestro comportamiento.
Y ello, en primer lugar, por que me parecen inconmensurables entre sí,
pero sobre todo porque esta pregunta nos llevaría a una previa: cual
sería el objeto de nuestro comportamiento para el que queremos dilucidar
que componente es predominante.

>[Ernesto] Yo tengo una vara, y seguro que tú también la tienes y
>coincide con la mía en muchas cosas. Por ejemplo, seguramente "medimos"
>el genocidio nazi y los linchamientos de forma muy parecida.

[AM]
Desde luego, pero no todo es tan diáfano. Hay conflictos entre derechos
individuales y colectivos,  entre unos y otros colectivos, o incluso
entre especies, que no son tan fáciles de dilucidar. Pero este sería
otro debate; la ética tampoco tiene soluciones para todo.

_______________________

[Mercader]
Por lo menos yo, no he dicho nada de eso. He defendido aquí la
relatividad de los conceptos del Bien y del  Mal, por ser productos de
la imaginación humana, por más que se me haya acusado de lo contrario
hace pocos mensajes.

[AM]
Por poner un ejemplo que puede parecer anecdótico: El otro dia leí que
se ha descubierto que los conservacionistas falsearon los datos, a la
baja, referidos a la población de elefantes africanos. Como consecuencia
los paises implicados serán autorizados a levantar la prohibición de
cazar elefantes, permitiendo con ello aliviar su precaria situación
económica. ¿Pero cual sería la opinión del elefante al que le van a
meter una bala entre ceja y ceja, solo porque resulta que tiene más
congéneres de los que hasta ahora se pensaba?.

Saludos,

Toni