[escepticos] Sentimientos (Era: Las palomas y el derecho)

[Mercader decía....]
 Todavía no conozco ningún
sentimiento que haya surgido por medio del aprendizaje.

[Nickname]
Pues como ejemplos de sentimientos que sí son producto de un aprendizaje
se me ocurren el pudor, la culpabilidad, la misoginia...

[Ernesto]
 me refería a
sentir un sentimiento concreto hacia algo o alguien concreto, y esto
evidentemente puede aprenderse (psicología hiperbásica, capítulo I)
¿Recordáis el primer capítulo de Un Mundo Feliz, en el que unos
niños pequeños aprenden a odiar y temer a los libros?

[Mercader]
Evidentemente, parece que tenéis razón los dos.  Debe de haber algo en
mi razonamiento que falla: Supongo que es la definición de "sentimiento"
en la que, previamente, no nos hemos puesto de acuerdo.
Por ejemplo, me puede empezar a caer mal una persona, a partir de
determinados hechos. Eso puede convertirse en un verdadero odio a
muerte. Está claro que, en mi cerebro se ha formado alguna asociación de
ideas inducida por los hechos percibidos, y de eso ha nacido una actitud
hacia el tipo en cuestión, pero....¿A eso se le llama aprendizaje,
comúnmente?
Al referirme al aprendizaje tiendo, más bien,  a pensar en un proceso
voluntario, consciente y *desapasionado* en el que voy incorporando
conocimientos y asociaciones de ideas, sí....Pero lo identifico con el
aprendizaje de las matemáticas, de la música o de alguna habilidad
motriz como montar en bicicleta. No veo "sentimientos" en ello.

Respecto al pudor al que se refería José Luis, efectivamente: Una mujer
europea que vaya a residir al Norte de Africa puede aprender a ocultar
sus cabellos con un pañuelo, para integrarse en los hábitos sociales del
entorno. Pero dudo mucho que se incorpore a su bagaje de sensaciones una
'auténtica' sensación de vergüenza por enseñar el pelo.
Me imagino en mitad de la Puerta del Sol, cayéndoseme los pantalones  y
sí...la sensación es tremenda. Pero ¿hasta qué punto no es el producto
de sentir una brecha en mi status social, esto es: un auténtico ataque
fortuito a mi instinto jerárquico?

 Igualmente, la culpabilidad.... Deberíamos poder analizar ese
sentimiento y encontrar cuánto porcentaje tiene  de temor por la opinión
del entorno, de vergüenza por haber descubierto una debilidad propia (lo
cual lo relacionaría con esos instintos a los que yo, a veces, me
refiero:  el jerárquico y el de supervivencia).
Y la misoginia...Es cierto que puede nacer a base de supuestas
experiencias, como resultado de una previa situación de timidez mal
resuelta o  de una percepción distorsionada de los individuos del sexo
femenino. Pero me resisto a llamarle a eso 'aprendizaje'.   Yo he ido
acumulando unos prejuicios acerca de las mujeres como resultado de mi
trabajo y reconozco que lo he llamado en broma, aquí, en la lista,
'misoginia'  pero no es un sentimiento sino una posición razonada (otra
cosa es que sea acertada o no) por lo que creo que sí podría
considerarse producto de un aprendizaje  pero NO es un sentimiento
(puedo jurarlo).
¿Tenéis a mano alguna definición oficial de "aprendizaje", en esos
librotes?
Saludos.