[escepticos] ** Las ideas no son de propiedad privada

El 13/01/1999 22:14:58, "Pedro Luis Gomez Barrondo" <gargantua en correo.cop.es> escribió:

> P.CopuRightando.: Totalmente de acuerdo contigo Xan con lo apuntado de que
> "en segundo lugar, las ideas no son de propiedad privada. Es usual que las
> mismas ideas se le ocurran simultaneamnete a varias personas.", aunque sigo
> diciendo que hay personas que parecen opinar precisamente todo lo contrario.

Esto me hace recordar algo que escribió un interesante personaje de mi
querida Argentina, Alejandro Dolina, en sus "Crónicas del Ángel Gris":

"El polígrafo Manuel Mandeb --que jamás registró nada-- despreciaba a
los supuestos damnificados [por la apropiación de ideas ajenas]. Oigamos
sus gritos:
"'...Solamente pueden robarse las ideas pequeñas, las minucias que caben
en un bolsillo. Las grandes creaciones son incómodas de llevar y no
están al alcance de los descuidistas. cualquiera puede hacerse con el
eslogan de un nuevo calzoncillo; la teoría de la relatividad --en
cambio-- es de usurpación casi imposible.
"'Convendrá entonces tener ideas grandes, o en todo caso, procurar que
nuestras ocurrencias estén pegadas a nosotros de un modo tan íntimo y
estrecho que nadie pueda arrancárnoslas del alma. Si quieren saberlo, yo
soy mis ideas y quien me las robe, habrá de llevarme también consigo.'
"Pero la idea de que las ideas no se roban le fue robada a Mandeb. El
abogado Gerardo Joseph la expuso como propia en una conferencia titulada
/La sustracción de ideas/. Se dice que Mandeb se presentó ante el
charlista y le dijo:
"--Vea, mi amigo, al oírle exponer mis reflexiones pensé que yo mismo
disertaba. Usted era yo y es tal vez por eso que no le rompo los dientes
de una trompada."

                                      o-=< Marcelo Huerta >=-o