[escepticos] Las palomas y el derecho

<<[Mercader decía]
>Me imagino que todo está basado en la inconsciente
>disposición humana a desmarcarse vergonzantemente  de nuestros primos,
>los bichos.>>

[Arturo Bosque]
De acuerdo en todo.

[Ernesto] ¿Estás de acuerdo con este magnífico ejemplo de juego sucio en
el
debate? Vaya.
De un plumazo, nuestro amigo Mercader ha llamado a sus contrincantes en
la discusión inconscientes, vergonzantes, simples humanos, mientras que
él se ha situado por encima del resto de los mortales y de sus patéticas
predisposiciones. Argumentos, señores, y no descalificaciones ni
insinuaciones de superioridad y clarividencia, que no cuelan.

[Mercader, a Ernesto]
Te pido perdón humildemente por pensar de forma distinta que tú.  Pero
el acento que me atribuyes no es voluntario, si es que existe y no es un
producto de tu percepción que, últimamente, parece distorsionada por
quién sabe qué circunstancias. Mi "juego sucio", como tú le llamas no es
más que mi forma de discutir, con los escasos recursos que poseo.

[Ernesto]
Es que no todos los crédulos son casos perdidos, cosa que se
demuestra fácilmente porque varios colisteros, y muchos socios de ARP,
fuimos crédulos en mayor o menor medida.
Las asociaciones escépticas no están para que la gente afín se reúna y
se ría de las tonterías que se creen los demás, sino para intentar
fomentar el pensamiento crítico *en* los demás. Y si esto es optimismo
ingenuo, apaga y vámonos.

[Mercader]
Yo soy socio de ARP, como tú, y pago una pequeña cuota, como tú,  para
intentar fomentar algo que considero una causa perdida de antemano. Esto
demuestra algunas de mis contradicciones, supongo.  Pero es bonito creer
en utopías.

[Ernesto]
A Mercader: ¿has leído alguno de esos libros de texto de los
que tanto hablas?. ¿Puedes citar alguno?

[Mercader]
Menos mal que tú no haces juego sucio...
Tengo el testimonio directo de varios compañeros y compañeras, recientes
licenciados en psicología.  Puede que se hayan puesto todos de acuerdo
para mentirme pero, si no es así, he creído detectar una clarísima
vuelta atrás respecto al espíritu de la Ilustración. No es cosa de
ponerse a dar detalles pero creo que la enorme cantidad de nuevos
conocimientos técnicos está enmascarando una vuelta a una nueva Edad
Media. Los síntomas están siendo cada vez menos sutiles. Sigue habiendo
un enorme porcentaje de universitarios que miran el horóscopo  y
científicos creyentes. Creo que lo de seguir atribuyendo una gran parte
del comportamiento humano  a motivos culturales revela un aspecto de esa
actitud.
¡Ah! Lo siento, pero no puedo documentar estas afirmaciones.  Sólo es
una opinión . Así que puedes ignorarlas, como producto de mi Alzheimer.

[Ernesto]
A Marcelo le digo directamente que va muy desencaminado. ¡Iglesia
Católica! ¡Freud! Jo, jo.
¿Por qué en lugar de especular burdamente sobre las causas de los puntos
de vista de los demás, no demostrais, con argumentos, que están
equivocados? Continúa el juego sucio...

[Mercader]
Marcelo no ha hecho más que dar su opinión. ¿Qué te pasa, Ernesto? Creo
que necesitas tila.