[escepticos] Presunto orden maravilloso

[Mercader decía...]
De ahí la existencia de apéndices inútiles en el ciervo volante.

[Ernesto]
 ¡Oh, no, otra vez! Jolines, podrías haber puesto como ejemplo el
apéndice humano. Ese sí que es inútil.

[Mercader]
No me acordaba de que había nombrado hace tiempo lo de esos tontos
escarabajos. Debo de estar obsesionado con los cuernos.
En cuanto a lo del apéndice humano...creo que tiene otra explicación.
Parece que es un resto  de cuando nuestro sistema digestivo era más
largo y más vegetariano ¿O he oído campanas?

[Mercader decía...]
Aunque, ahora que lo pienso....Cuando yo actuaba con guitarra en
mano, ligaba más.    Igual todo tiene una explicación y sólo hay que
buscarla con cuidado.

[Ernesto]
 No estás solo. Hay quienes explican casi todas las virtudes humanas
con la selección sexual. La música y el canto, por ejemplo. Yo estoy con
Gould y lo veo más como un subproducto de la selección de otras
capacidades.

[Mercader]
Pero ¿lo primero no es Freudiano? Yo creo que el motivo sexual es el
motor de algunas actitudes humanas: la competitividad, por ejemplo. Pero
asociar la música con lo sexual me parece traído por los pelos. Lo del
contoneo de 'Pelvis' Presley, el Dirty Dancing, el Tango agarrao y la
Salsa calentorra no es más que una convergencia posterior.
Lo de la música y el canto debe de haber tenido como principio, la
sensación reconfortante del balanceo rítmico (eso se advierte ya en los
grandes simios) y, luego, el descubrimiento de que puede reproducirse y
reforzarse el ritmo obsesionante con el ruido producido al golpear algo.
Súmense a ello unas gargantas roncas tipo mono aullador (no era
imposible que los australopitecos tuvieran algo así) animándose unos a
otros al enfrentarse a otra banda de enemigos peludos y ¡hala! queda
inaugurada la primera marcha militar.

[Ernesto]
 Hummm... si no me equivoco te referías en su momento a libros de
texto sobre evolución, o al menos a los libros que un servidor se ha ido
fumando durante la carrera. Hice biología, no psicología. Si me sacas a
hora a unos psicólogos para demostrarme lo que yo he leído o dejado de
leer...

[Mercader]
Me he querido referir al estado actual de la preparación universitaria,
sea en la disciplina que sea. Aunque ya sé que los psicólogos tienen,
por la naturaleza de su carrera,  más riesgo de recibir pseudociencia en
sus facultades que en una de biología. Yo, por ejemplo, he recibido
toneladas de magufería en la carrera de Bellas Artes, de boca de
profesores que iban de modelnos. Tengo el dedo gastado de levantarlo
para protestar cada vez que escuchaba la palabra "espiritual". Y casi
todos eran doctores en algo, que venían de otras facultades.
Tengo derecho a sospechar que el contenido de otras disciplinas puede
estar contaminado también, en algún grado.
Saludos.