Re: [escepticos] Presunto orden maravilloso

At 10:02 22/01/99 +0100, F. Mercader escribió:

Yo mismo me he *sorprendido al percibir que me sorprendía* a la vista de
>un fiordo  desde dentro o al comprobar la estructura del ala de un
>insecto a través de la lupa binocular. He tenido que reeducarme para no
>repetir, yo también,  ese tópico de "lo maravillosa que es la
>naturaleza". He tenido, a la vista de las irisaciones del nácar, que
>redirigir mi asombro, meterlo en un cajón y tirar la llave.
>Todo esto me empuja a pensar que debe de haber, en nuestro 'software',
>mecanismos simples que utilizan la sensación de lo inesperado para
>convertirla en asombro  y, de ahí, a la creación de conceptos como lo
> [...]

Quizás sea simplemente que la capacidad de asombro o el gusto por lo bello
sean necesarios para mantener el apego a la vida. Sin ese apego a la vida,
el individuo tendría menos posibilidades de sobrevivir y de reproducirse. O
todavía más sencillo: el individuo apático que no se asombra ante nada ni
siente curiosidad por investigar su entorno, no está en condiciones de
aprender cosas nuevas y  se halla insuficientemente preparado para
enfrentarse a condiciones adversas, con lo cual sus posibilidades de
supervivencia son menores que las del individuo no apático. Creo, por
tanto, que no se trata de algo inútil como el apéndice humano o los del
ciervo volante, sino de algo realmente importante para la supervivencia de
la especie.

Saludos.