[escepticos] Presunto orden maravilloso

[Mercader decía...]
 ¿Para qué, biológicamente hablando, ha tenido
>que surgir esa disposición para el disfrute inútil?  ¿Qué ventaja he
>obtenido, mediante la Selección, al experimentar un enorme placer al
>escuchar un cuarteto de Bela Bartok?

[fhb]
Quizás sea simplemente que la capacidad de asombro o el gusto por lo
bello
sean necesarios para mantener el apego a la vida. Sin ese apego a la
vida,
el individuo tendría menos posibilidades de sobrevivir y de
reproducirse.

[Mercader]
No me parece creíble, en absoluto.
Piensa en los animales a quienes no les gusta Bach y les importa un pito
que su nido tenga cortinas bordadas. Me parece que sienten un apego por
la vida bastante apreciable. Por lo menos corren que se las pelan cuando
viene el depredador detrás de ellos.  En los mismos seres humanos
aparece el mismo fenómeno, de vez en cuando.  No siempre hay épocas de
ocio libre para mirar exposiciones, ir al teatro y asombrarse leyendo
los ingeniosos refranes del calendario. De vez en cuando, la humanidad
lo pasa bastante mal intentando escapar de aquí para allá por sequías,
catástrofes o guerras civiles sin ganas de leer el periódico o ver los
concursos de la tele.  En esos momentos, los humanos demuestran un
verdadero apego por la vida intentando subirse al último camión
disponible o agarrándose con todas sus fuerzas a un arbol para que la
corriente no se les lleve.

[fhb]
todavía más sencillo: el individuo apático que no se asombra ante nada
ni
siente curiosidad por investigar su entorno, no está en condiciones de
aprender cosas nuevas y  se halla insuficientemente preparado para
enfrentarse a condiciones adversas, con lo cual sus posibilidades de
supervivencia son menores que las del individuo no apático

[Mercader]
Hay animales cuya actitud  inquisitiva es muy escasa. Cuando nacen ya
traen aprendido todo lo que necesitan saber y no se pasan los ratos
libres intentando aprender cosas nuevas.  Que yo sepa, sólo los
mamíferos juegan y lo hacen para aprender algo muy concreto: su relación
con el entorno más inmediato y con el único fin (al parecer) de
practicar unas pautas ya establecidas. Mi gata perseguía, de pequeña,
bolas de papel, no por la curiosidad de descubrir lo que había escrito
en ellas sino porque así desarrollaba la habilidad de cazar cosas que se
movieran.

En resumen: creo que sólo hay un par  de necesidades básicas: Comer y
perseguir hembras. La intensidad de esas necesidades puede ser tremenda,
ya que en nombre de ellas se  guerrea y se asesina.
Yo (que soy muy curioso) sigo preguntándome para qué sirve la curiosidad
humana que, seguramente, es un excedente  que proviene de ese fenómeno
de neotenia que nos ha hecho tan raritos.
Vivaldi  o  Tiziano son  lujos maravillosos pero innecesarios sin los
cuales, la humanidad se hubiese podido desarrollar igualmente.  Las
cucarachas viven muy bien sin conocerlos y, a pesar de ello -o gracias a
ello-  seguirán poblando el planeta cuando nosotros hayamos
desaparecido.
Saludos.