[escepticos] Presunto orden maravilloso

[Pedro Luis Gomez Barrondo]
P.Citando: Hablando ahora un poco más en serio yo también os envio la
siguiente nota escrita por Jáuregui en "Cerebro y Emociones". A ver qué
os
parece:

"7. Control emocional de la fatiga y del peligro.
   (1) Los que creen en la evolución como en una ascensión continua e
ininterrumpida de seres (de los inanimados a los animados, de la ameba
al
reptil, del reptil al mono y del mono al hombre), aunque sostengan que
la
evolución es fruto del puro azar, de hecho presuponen y admiten que se
da un
ascenso armónico continuo de seres imperfectos a seres más perfectos. Si
todo es fruto del puro azar, ¿por qué se da un progreso ininterrumpido,
lógico y ordenado y no un puro caos? El gobierno ordenado y armónico de
la
pura casualidad es una contradicción tan flagrante como hablar del
círculo
cuadrado. Hace falta tener una fé ciega para tragar todas estas
contradicciones darwinianas y aceptar como una teoría científica lo que
es
un misterio que nos desborda por todas partes.

[Mercader]
Creo que la percepción de un presunto orden en la Naturaleza es algo
parecido a lo de los "falsos amigos" en el estudio de los idiomas; nos
puede llevar a errores graves.
Yo mismo me he *sorprendido al percibir que me sorprendía* a la vista de
un fiordo  desde dentro o al comprobar la estructura del ala de un
insecto a través de la lupa binocular. He tenido que reeducarme para no
repetir, yo también,  ese tópico de "lo maravillosa que es la
naturaleza". He tenido, a la vista de las irisaciones del nácar, que
redirigir mi asombro, meterlo en un cajón y tirar la llave.
Todo esto me empuja a pensar que debe de haber, en nuestro 'software',
mecanismos simples que utilizan la sensación de lo inesperado para
convertirla en asombro  y, de ahí, a la creación de conceptos como lo
Bello que, a su vez, facilitan cosas que nos hacen disfrutar como la
Poesía o la Música o la Pintura.
Pero como, a la vez, facilitan el nacimiento de creencias en un mundo
mítico  que no nos hace, a mi juicio, ningún favor, he venido en
preguntarme (sin saber responderme) para qué demonios sirve esa
disposición humana para el asombro.   Yo disfruto muchísimo mirando las
piedras del románico pero ¿Para qué, biológicamente hablando, ha tenido
que surgir esa disposición para el disfrute inútil?  ¿Qué ventaja he
obtenido, mediante la Selección, al experimentar un enorme placer al
escuchar un cuarteto de Bela Bartok?
La única hipótesis que me parece algo creíble  es que la Evolución se
ramifica caprichosamente y que la Selección poda sólo lo que no se
enfrenta claramente a la adaptación de los seres vivos al entorno.  De
ahí la multiplicidad de formas ¿innecesarias?  y de aspectos que nos
ofrece la Naturaleza. De ahí la existencia de apéndices inútiles en el
ciervo volante. De ahí que conservemos dedos en los pies, ahora sólo
aptos para que nos los pisen en el metro. La Naturaleza estará presta a
eliminar a los seres que no resistan una temperatura demasiado baja pero
le importará un carajo si tienen habilidad para la música o para
escribir un soneto.
Aunque, ahora que lo pienso....Cuando yo actuaba con guitarra en mano,
ligaba más.    Igual todo tiene una explicación y sólo hay que buscarla
con cuidado.
Saludos.

Acepto que , de lo inesperado puedan surgir sensaciones o conceptos como
lo Bello que luego dan nacimiento a la Poesía