[escepticos] Homosexualidad (Era: Presunto orden maravilloso)

[Mercader decía...] La cuestión es averiguar de una vez cuál es la causa
de la
homosexualidad.  Yo creo que tiene su origen en una inestabilidad
intrínseca de la sexualidad general.

[Ernesto]
¿Y eso qué es?

[Mercader]
Cuidado, Ernesto.  Haciendo esas preguntas puede quedar uno en
evidencia.
La sexualidad humana no es eso que, a lo mejor,  a tí te va tan bien  ni
lo que sale en las películas.  Es una función de resultados no
previsibles que  funciona bien sólo si se recurre a la teoría de los
grandes números. No es susceptible de repetibilidad en laboratorio (no
me refiero a la sexualidad genital ni a las leyes de Mendel sino a algo
más complejo llamado sexualidad HUMANA) ni a análisis facilones. Si no
fuese así, no existirían los consultorios sentimentales, los desengaños
amorosos, las expectativas no resueltas ni las peleas en el seno de la
pareja. No existirían la timidez, los celos ni los parricidios para
vengar el honor. No existiría la misoginia ni el feminismo radical. No
existiría la ablación del clítoris ni los ritos de iniciación. No
existiría el lesbianismo sobrevenido ni las desviaciones patológicas con
traje de cuero y látigo incluido.  Aprender a comer o a respirar es algo
más fácil que aprender a desenvolverse correctamente en el sexo. De
hecho, hay muchísima gente que  no aprende nunca.
Se sabe cuál es la fórmula del emparejamiento en las anátidas y cuánto
dura pero todavía no se sabe cuál es la fórmula adecuada para el ser
humano.
Si fuera una función incorporada de forma absolutamente definida en la
'BIOS' humana,  no se sufriría de esa manera en el tránsito de la
adolescencia. Lo que pasa es que se nos olvida ese tránsito y, a estas
alturas, nos creemos que todo ha sucedido de forma natural y placentera.
No sé  donde leí algo acerca de la indefinición y las oscilaciones en la
dirección sexual que pueden acontecer en la juventud y que el porcentaje
de aparición de esas oscilaciones es mucho mayor de lo que la sociedad
se confesaría a sí misma.

[Ernesto]
 Hay que tener cuidado en qué estamos entendiendo por homosexualidad
en animales: hay tipos muy diferentes de comportamiento "homosexual".
Muchos primates hacen simulaciones de cópula homosexual entre machos,
que se han explicado como comportamientos para regular y afianzar las
relaciones jerárquicas del grupo. Los bonobos parace que lo hacen por
placer,

[Mercader]
Esta es una de esas veces  en las que me tengo que indignar por leer
tonterías de un calibre semejante.  Un primate no hace "simulaciones" de
cópula homosexual.   Una simulación  es una categoría que requiere un
proceso mental inalcanzable por un simio. Una simulación exige conocer
exactamente la naturaleza de la acción simulada y de la acción a la que
sustituye. Además requiere conocer el porqué y para qué de esa acción
sustitutoria. Si no se dan todas esas circunstancias NO es una
simulación sino una confusión o una acción que recuerda a otra por
economía de esquemas, como cuando mi gata me muerde al jugar, sin saber
que está reproduciendo un acto de caza.
Francamente, no creo que ningún animal pueda conocer el concepto de
'ficción'.
Si un mono macho se pone detrás de otro macho y hace movimientos
pélvicos será debido (a): a que el abanico de acciones disponibles es
menor que el abanico de categorías y se solapan o (b): a que existe una
verdadera confusión (por aproximación) entre la sexualidad, la violencia
y  la dominación. De hecho, a muchos humanos les afecta también esa
confusión .
En cuanto a eso de que los bonobos lo hacen por placer, también te lo
discuto: Las cosas no se hacen 'por placer'. Las cosas se hacen porque
necesitan hacerse y luego les ponemos nombre según los parámetros
culturales humanos. .
Ahora perdona por el acento pero es que tu frase de arriba contiene la
dosis de antropocentrismo  por centímetro cuadrado más espesa que he
leído nunca.

[Ernesto]
 Mi querido "genético molecular", si fuera cosa de mutaciones
puntuales, el análisis genético de estos comportamientos sería tan
sencillo como la 1ª y 2ª ley de Mendel, y haría ya bastante tiempo que
sabríamos todo lo necesario para evitar tanta polémica.

[Mercader]
Vale, vale. No debería haber usado ese tonto ejemplo de las moléculas.
No sé nada de  genética  para ponerme a  hablar de cómo suceden las
cosas. Sólo era una manera de referirme a la fragilidad de los resortes
que determinan nuestro comportamiento sexual. .

Saludos.